A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

30 de enero de 2011

…y no pasa nada!



¡Nuestra generación es la primera que va a tener menos derechos sociales y laborales que la precedente!

Ya hemos dicho hasta la saciedad que de la derechita isleña se puede esperar cualquier cosa, cualquier despropósito, cualquier mentira… ahora no tenemos mas remedio que incluir en ese grupito y sin reparos a los señoritingos del Tío Gilito, o lo que es lo mismo, podemos afirmar que toda la corporación municipal es de derechas.

Díaz Ferrán, el caudillo de los grandes empresarios, ya duerme tranquilo pues los sociatas le han regalado su acariciado deseo: “Los currantitos y currantitas de este país tendremos que trabajar más años para tener una pensión y encima cobraremos menos por ella”, pero aquí, no pasa nada que “pa ezo” estamos de erizada y ostionada y chachipiruli que las peñitas andan contentas con su carruselito en lo que queda de parque los patos.

Nuestra generación es la primera que va a tener menos derechos sociales y laborales que la precedente y la reformita nos pondrá dificilísimo a los jóvenes acceder a un puesto de trabajo, pero aquí, no pasa nada que “pa ezo” nuestro ayuntamiento ya está negociando con la junta de cofradías la ampliación de la carrera oficial y los cargadores ya están ensayando.

Entre comparsitas y capirotes tenemos charanga para un rato, entre papelillos y velitas nos encajamos a las puertas de las elecciones con el paisanaje distraído, la derechita local a ración diaria de promesitas, todos ellos ya se ven alcaldes, todos ellos regalando piscinitas cubiertas, todos ellos aparentando disputas y todos ellos poniéndose de acuerdo “in extremis” en los plenos… para seguir entrampándonos hasta las cejas, pero aquí no pasa nada que pa ezo hasta el director del rotativo de mas tirada en la localidad, el mas independiente, se permite sin sonrojo declararse “más pepero que rojo” y utilizar el medio para postular “que lo que necesita ahora San Fernando es un alcalde del Partido Popular”

Pero, esa derechita isleña incluida la de Tío Gilito, el que perdió por el camino lo de obrero y lo de socialista, calladitos como pu…ñeteras ostras, nada dicen sobre la pu...ñetera reforma, sobre el pu…ñetero incremento del paro, sobre las, cada vez mas, familias enteras comiendo en los comedores de caridad, sobre esta generación nuestra con menos derechos laborales y sociales que la de nuestros padres, mientras que las grandes empresas y los banqueros andan ganando mas dinero que nunca.

Pues eso, que mientras la derechita isleña anda de cachondeo, la mierda se come Torrealta y los solares abandonados, los barrios más sucios que nunca a pesar de la campaña especial de limpieza que vendió la Charito, los mariscadores clamando atención y apoyos, Olmo ninguneada y las cuentas menos claras que nunca y no pasa nada.

¡Imbéciles!, nos importa una eme vuestras fanfarrias y vuestras fotos electorales y aunque ya todos os veis de alcalde, en mayo nos veremos.

27 de enero de 2011

Talante de un alcalde

Con los ciudadanos… soberbio, altanero, prepotente y guardando las distancias...




Con los poderosos… sumiso, genuflexo y cercano, muy cercano

23 de enero de 2011

¿Intereses ciudadanos…?



Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la Constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda, el sindicato te apoya, el sistema te respalda y los pajaritos cantan y las nubes se levantan. (Joan M. Serrat)

Se dice y al menos es lo que muchos afirman, que la soberbia y la ineptitud de Manuel María De Bernardo, ha impedido llegar a acuerdos positivos con el Ministerio de Defensa para que La Isla disponga de los llamados terrenos ociosos o en desuso por los militares, que por los mismos motivos los isleños no disponemos en su totalidad del hospital de San Carlos y posiblemente, al menos en parte, tengan razón.

Pero no es menos cierto que desde el Ministerio se trabaja desde hace tiempo en Defensa de los intereses partidistas del partido de Tío Gilito, el que Love a San Fernando.

Hace ya más de un año que esta servidora se preguntaba, ingenuamente, que si los representantes de las tres administraciones, Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, decían estar defendiendo los intereses de los ciudadanos, no se podía entender que no llegasen a un acuerdo para desbloquear el temita, como por ejemplo que firmasen un protocolo donde se comprometieran por un lado el ayuntamiento a levantar la reserva de dominio, la Junta a no reclamar dicha reserva y Defensa a sentarse con seriedad a negociar la cesión; esto sería lo mas lógico cuando se diera esa premisa de los intereses ciudadanos.

Pero visto lo visto, lo claramente manifiesto es que eso de los intereses de la ciudad es solo una vil patraña, una burda mentira más en boca de los “representantes” de sus propios intereses partidistas y electorales.

Está claro que el alcalde es un inútil gestor y que su soberbia es digna de quien desgobierna como un satrapilla, pero no es menos cierto que desde el ministerio, desde los políticos que lo dirigen, se está haciendo campaña electoral a favor de su candidato en La Isla, se están reservando el momento de la cesión para cuando Fernandito sea alcalde.

Si no fuese así, como se podría entender que tan solo hace un mes, la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, firmase con el también sociata alcalde de Chiclana la cesión de 180.000 metros cuadrados de pinares en la zona costera de ese termino municipal, como se podría entender que, a tan solo cuatro meses para las elecciones, le haga este regalo a los sociatas chiclaneros y como se podría entender esos titulares de prensa donde “veladamente” nos dicen a los isleños que si votamos a Fernandito tendremos los terrenitos de Camposoto, los de Polvorines y nos concertarán de una puñetera vez el uso civil del hospital en su totalidad.

Pues eso, que en estos días nos van a poner por delante muchos caramelitos a pillar si les votamos, que serán muchos los señuelos para cazar votos, que les saldrán por sus boquitas muchos, muchísimos intereses ciudadanos que vender…
Nos toca a nosotros, ciudadanos y ciudadanas estar “al loro” y no permitir caramelitos envenenados que como dijo el otro “Por sus hechos les conoceréis” y los pajaritos cantan y las nubes se levantan.

16 de enero de 2011

En la otra dimensión.


Los universos paralelos es una hipótesis física, con la que algunos defienden la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes. Es la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos.

Líbreme yo de entrar a discutir sobre los entretenimientos de Jiménez del Oso, pero tal como está el patio y viendo el negocio que tienen algunos montado con temitas esotéricos, hasta yo misma empiezo a creer la cosa esa de las “dos dimensiones” incluso de que existan varias “realidades paralelas”… Basta ojear la prensa diaria para creer que hasta existen varias ciudades, al mismo tiempo, con el nombre de La Isla en este rincón de la Bahía.

Resulta que una se levanta cada mañana, se toma el cafetito con tostadita, se cuelga del hombro el portátil y se larga a la oficina a ver ha donde nos manda el jefe y luego a la calle… y ¡plash! La Isla de siempre, con la misma gente de siempre, las mismas caquitas de siempre, la misma basura de siempre y el mismo Varela de siempre con la cabeza blanca de siempre ¡putas palomas! que diría el, señalando con el dedo la fosa a donde las metería si pudiera…

En la calle nada ha cambiado, son los mismos comentarios de hastío, los mismos churros con futbol, el cagondios de cada día, la misma cola del paro y el mismo camión y los mismos operarios baldeando la bicentenaria y tranviaria callecita real… Pero ¡Oh my god! Como diría el giri del hotel roma de siempre… acabo de mangarle el periódico al de la mesa de al lado mientras que distraído apuraba la infusión y ya estamos en la otra dimensión, en esa Isla paralela donde el tiempo se curva y se distorsiona por culpa de Einstein y su puñetera relatividad.


A un lado está el alcalde con su segunda o tercera transformación de la ciudad, de este otro La Isla hipotecada, de aquel lado las cuentas están saneadas y se vive mejor que en el entorno, de este faltan ocho millones robados a las arcas, allí se está al corriente con la SS, aquí “hay un débito a la Seguridad Social correspondiente al pasado año 2009 que asciende a 209.330 euros”, allí, no hay riesgo de que los proveedores de servicios se queden sin cobrar, aquí se les debe 18 millones de euros, allí existe una buena gestión económica, aquí se siguen pidiendo prestamos… Allí, todos los isleños, el 98% quieren a su alcalde por que no se manifiestan y 600 cañas auténticos son afiliados o simpatizantes de la PAndilla, aquí ni dios le traga.


Pero otra vez ¡Oh mi god!, existen más Islas en la otra dimensión, la del Teofilo, el de catalana occidente, el que lo arreglará todo, todo y todo, el de los tres mil arbolitos, el de la mayoríaabsoluta aquí, en Andalucía y la humanidad, el del progreso para los banqueros, el que promete mas y mejor carnaval y mas y mejores procesiones, el que sale por patas con sus huestes de barriada olmo antes de que le echen… Pero de este lado, las risitas y el cachondeo cuando le oyen decir que tendrá la alcaldía por goleada y…


Pero el mejor y mayor fenómeno cuasi paranormal, cuasi ultragalaxiano es la transformación habida en la calle arenal, en la supersede, donde los sociatas de este lado se visten de señoritos, chaqueteados ellos, encorbatados ellos, perifolladas ellas, chaquetitas de cuero de 420 euros en vez de la pana de antaño, del vaquero de antaño… ¡pobre Pablo Iglesias! ¿Dónde quedaron tus obreros y tu socialismo? ¿Donde quedaron los intereses del proletariado?... de este lado, tus chavales, tus Gilitos y tus zapateritos se han bajado los pantalones, están del lado de patronos y banqueros, te han vendido y nos han vendido… pero ellos, desde la otra dimensión, ya han ganado las elecciones, ya tienen la absoluta mayoría, ya están cambiando La Isla, ya nos están gobernando…ya tienen su cortijo.

Pues eso, los mundos paralelos, las otras dimensiones, las distintas velocidades, las muchas Islas, las suyas y la nuestra de cada día.

9 de enero de 2011

Un premio irónico y humillante


No se que pensarían mis paisanos si esta servidora se sacara de la manga un “Premio Anual a la Limpieza Pública” y se lo entregara al dueño del perrito que mas caquitas deja sin recoger en las calles del barrio, seguramente pensaran que estoy majara y los mas benevolentes dirían que he creado un “Premio Limón” con ironía.

Me entero que el Club Internacional de Prensa CIP, presidido por Doña Carmen Enríquez, (periodista y escritora corresponsal ante la Casa Real durante casi dos décadas. Autora del libro "Tras los pasos del Rey" y coautora de “Doña Sofía. La Reina Habla de su vida” y “Los Príncipes, preparados para reinar) ha premiado a las entidades públicas y privadas promotoras del Bicentenario de las Cortes y Constitución de Cádiz de 1812, por su defensa y apoyo a los medios de comunicación, aunque los titulares digan “por defender la libertad de expresión”.

Y como era de esperar, el que preside los plenos, el que continuamente hace apropiación indebida de los merecimientos ajenos para venderlos como propios se ha dado patadas en el trasero para mostrar su satisfacción por este galardón ya que “en primer lugar, en La Isla nació la libertad de imprenta, asociada a la libertad de expresión, opinión y prensa” algo que el está pervirtiendo desde que heredó el bastón de mando.

Pero volviendo a la reflexión inicial, resulta cuando menos irónico que se premie lo que parece obvio, que se otorgue un galardón a quien cumple con su obligación; Es lo mismo que si premiáramos a un empleado de la limpieza por barrer la calle o a un policía local por hacer su turno de guardia o felicitáramos al alcalde por arreglar una acera… La libertad de prensa, la libertad de expresión y opinión es un derecho constitucional y velar y apoyar su cumplimiento es un deber de todos y todas y no algo excepcional. Solo faltaría que las instituciones que han promocionado el Bicentenario no defendieran y apoyaran, aunque solo fuese formalmente un derecho constitucional.

No es la primera vez que estos sucedáneos de políticos y sus comparsas pervierten conceptos y prostituyen valores, se apropian de ellos y los desnaturalizan, los descafeínan y los convierten en camisetas o en spots publicitarios o los comercializan para su rédito político.

Una ya está hastiada de ver como han desdibujado, utilizado y comercializado a Blas Infante, de ver la hipocresía al nombrar calles y ambulatorio a Cayetano el medico, mientras a Cayetano alcalde lo mantienen enterrado en una fosa común abandonada, de ver a un sátrapa creando un "Foro de Ciudades por la Libertad" o inaugurando un monumento a la libertad de expresión, mientras persigue, acosa e impide ese derecho a los que le critican o le exigen responsabilidad, de ver a Teofila, discípula de Fraga, otorgando el primer “Premio a las Libertades” a un violador de los Derechos Humanos como el presidente Uribe.

Pues eso, que resulta irónico y humillante que D. Manuel, Teo y Pizarrito recojan un premio por “por defender la libertad de expresión” de manos de un Club habituado a manipularla (véase la composición de su Junta Directiva: http://www.clubinterprensa.org/paginas/junta-directiva-del-club-internacional-de-prensa)

2 de enero de 2011

Estrategia o estupidez

...estamos aprendiendo a no comulgar con vuestras ruedas de molino.

Es harto curioso comprobar lo fácil que resulta, en política, caer en la estupidez y jactarse simultáneamente de tener diseñada la mejor de las estrategias para la consecución de votos y por ende conseguir lo que ellos llaman “El Poder”.

Deben de estar convencidos, como el papa, de su infalibilidad o simplemente creen firmemente que el resto de los mortales son idiotas incapacitados para pensar y decidir por si mismos.

Cree Manuel Mª De Bernardo y sus “ideólogos” que un señor que ostenta la presidencia de una federación vecinal, que aglutina al 90% de las asociaciones, puede poner en peligro su pactada reelección como alcalde por el hecho de aparecer en la foto, por segundo año consecutivo, con los miembros de la plataforma “Responsabilidades Políticas Ya”; Creía el alcalde tenerlo de su lado por el simple hecho de que este aceptara todas sus invitaciones a los fastos inútiles del bicentenario, y es que en sus infalibles neuronas no concibe que una cosa es “representar” formalmente a la institución vecinal y otra “estar obligado” al apoyo de unas reivindicaciones tan obvias y justas como las exigencias de la plataforma; seguramente los “ideólogos del alcalde” no han tenido en cuenta que Romero no es tan cortito y sabe nadar y guardar la ropa.

Creía De Bernardo que atacando y acosando al presidente conseguiría que las distintas direcciones vecinales aceptarían su teoría de la conspiración socialista en el tema del desfalco, pero le ha salido el tiro por la culata pues también los cuarenta y tantos presidentes piensan por si mismo y no han dudado en apoyar al mejor gestor y defensor de las subvenciones que han tenido en muchos años.

Pero dejando a un lado la paranoica “estrategia” de los que se están cargando el andalucismo, a los otros también les crecen los enanos en eso de diseñar campañas electorales. ¿Cree acaso el marianista Loaiza que tiene una goma de borrar pactos y pedemontes? Pues todo parece indicar que si, cree este cid campeador de asociaciones y promesas que paseándose y vendiendo las excelencias de su protectora y mentora alcaldesa, amiga de Uribes, MariosCondes y Gurteleros, que con sus tres mil árboles y sus planes intégrales de humo y velas, nos olvidaremos los isleños e isleñas del Pacto Infame y de que estará dispuesto a repetirlo con quien sea a cambio de paguitas regalas.

De andalucistas y peperos ya sabemos las currantas y currantes hasta donde pueden llegar en sus ansias recaudatorias y externalizadoras, de sus obsesiones por las velas y los cepillos… Pero, quizás, la estrategia mas peligrosa y también la mas cercana a la estupidez, sea la diseñada por los que utilizan aún el disfraz socialista y obrero; Creen los fernanditos que nos tragamos su “I Love a La Isla” sus montajes participativos y sus “líneas directas con Zapatero y Griñan”, creen que no nos hemos enterado que solo cuando Tío Gilito sea alcalde, tendremos terrenitos de defensa y san carlos para los isleños… Claro que, no contaban con que sus jefes le harían el trabajo sucio a banqueros y explotadores con tantos recortes y asfixiantes cinturones para las clases medias y trabajadores, no contaban con las encuestas y como desde hace muchos años, no contaban con los obreros.

Nada está decidido, nada está seguro, ninguno tenéis en el bote la alcaldía ni los cuatro años de legislatura para crear vuestro propio cortijo y es que o cambiáis de estrategia o dejáis de hacer y decir estupideces.

Pues eso, que ya, los y las cañaillas estamos aprendiendo a no comulgar con vuestras ruedas de molino.