A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

19 de marzo de 2012

Programas basura, más de lo mismo


El eterno vocero de los amarillos pesoistas, Pizarro para los amigos, defiende la “apuesta por la educación y la formación en Andalucía”; “Son claves, señaló, para el desarrollo económico” sin aclarar a quien o quienes les desarrollará su economía ni a qué educación se refiere.


Tampoco aclaró en su perorata electoral los motivos por los que, los colegios públicos isleños, Nuestra Señora del Carmen, el Juan Díaz de Solís, Cecilio Pujazón y Vicente Tofiño, deban más de 80.000 euros de luz y agua y ya les han llegado cartas en las que se anunciaba el posible corte del suministro.
Ni esta camaleónica momia política ni el Tri presidente gaviotero Loaiza nos aclaran los motivos del secular abandono de estas escuelas ni que intereses andan por medio para que los niños y niñas estén a punto de quedarse sin luz y agua en sus ruinosas instalaciones. Sus promesas electorales en educación, huelen a basura tanto como las que hacen sobre la creación de puestos de trabajo.

España está en recesión, dicen los popes del debe y el haber, el déficit ya esta fijado en algo más del 5%, todos vaticinan los seis millones de parados al final del año, el requetecopago ya es una realidad a euro la receta y en recortes de prestaciones, los profesores ven recortadas las vacaciones y los folios y los astilleros cerraran sus puertas para siempre en virtud de las crónicas de una muerte anunciada y calculada, pero ellos siguen prometiendo puestos de trabajo y remontada que más bien suena a remonta jerezana sobre derechos laborales. Más basura y mugre que en las calles isleñas.

Trileros y malabaristas recorren pueblo a pueblo mercadeando mentiras, a la caza del voto que les mantengan bipartidismos y sueldos trimileuristas o cuatrimileuristas libres de polvo y gastos, que la teta de nuestros impuestos es golosa y deseada… ¡Cuanta miseria la de estos politiquillos mendigos de papeletas! ¡Cuánto daño están haciendo al noble oficio de la política! ¡Cuánto menoscabo a la credibilidad, a la honradez y a la seriedad!

Pero de qué preocuparse los isleños, si hoy la carga isleña ya se enseña en nuestros colegios y mañana nuestros hijos aprenderán en la universidad la otra carga, la policial, de qué preocuparse los isleños de las colas del SAE, si ya tenemos las colas para los abonos a los palcos de la carrera oficial, que también es de prepago, de qué preocuparse por el estado de nuestras barriadas, si ya lo hace el nene romero con sus panfleto-encuestas con su foto incluida, de qué preocuparse…

Pues eso, que ellos ya velan por nosotros y nosotros a lo nuestro, que aunque se acaba la cuaresma ya mismo estamos de capirotes y túnicas, de incienso y cervecita a la luz de la luna.

12 de marzo de 2012

En campaña pierden hasta el sentido del ridículo


Si lo habitual en algunos personajillos, que viven de la política, es pegarse al carguito como las sanguijuelas se pegan a la carne viva y la mentira es su forma de vida, cuando están de campañita electoral, llegan a perder hasta el sentido del ridículo.

Rayando el esperpento la semanita que nos están dando el alcalde y los de la Junta con el puñetero tranvía; Lejos de reconocer sus torpezas, antes que admitir lo mal que lo han hecho los responsables de la obrita con continuos atrasos, molestias innecesarias, meteduras de pata en la tramitación administrativa, incumplimientos de plazos y chapuzas continuadas y la malintencionada actitud de los responsables municipales con sus continuas zancadillas al proyecto y la dejación de funciones en el control de las obras, ahora, cuando los isleños estamos hartos de tanto despropósito, nos regalan con una guerra electoral de acusaciones mutuas y de amenazas de recurrir a los tribunales para dilucidar quien ha puesto más dinero, o quien debe de ponerlo.

Sencillamente, una falta de respeto y un desprecio al ciudadano en vez de sentarse ambas administraciones para acordar, de una puñetera vez, la finalización de las obras en vez de la patética imagen, de una discusión de patio de vecinos, que están ofreciendo.

Ridícula y patética la imagen del gerente de la EPSA y ahora y candidato del PSOE al Parlamento Andaluz, Rafael Márquez, visitando la barriada Olmo para “conocer de primera mano si las reparaciones efectuadas recientemente por la Junta de Andalucía para restañar los recurrentes problemas de alcantarillado que sufre la zona, habían sido satisfactorias”, cuando desde el 2003, no solo no había hecho nada sino que les decía a los vecinos que “las filtraciones de fecales se producían por el mal uso que le daban a los bajantes”, ahora que está de campaña no tiene reparos en mostrar “su absoluta disposición de solucionar en el, menor tiempo posible, cualquier otro problema que surja en la barriada y ofrecerse a los vecinos para una interlocución directa”. ¡Les podrían haber evitado nueve años de sufrimiento a los afectados, los capullos!

Patética y ridícula la presencia de los representantes del PSOE y del PA, ayer en la manifestación de Cádiz contra la reforma laboral; los sociatas que iniciaron los recortes y la eliminación de derechos a los trabajadores/as y le pusieron la alfombra roja a las azules gaviotas para rematar y arrasar con esos derechos, ahora aparecen como abanderados del No a las reformas, ¡Valientes caraduras! Y los otros, los de la manita abierta, los bien pagaos, los que se arriman al mejor postor, los capillitas de pro, los de los 5.000 puestos de trabajo, los responsables políticos del desfalco… ¡Qué puñetas hacen en una manifestación obrera!

Y como no, el PoPeLoaiza, se ha dado patadas en el culo para salir por enésima vez con su manido “Estamos trabajando en ello” “Estamos redactando un Plan”… ha hecho un hueco en su agenda cofrade y cuaresmal para responder con prontitud a los vecinos de la Almadraba que, a través del concejal de IU, denunciaba también por ni se sabe las veces, el abandono, la dejadez y los reiterados incumplimientos del ayuntamiento con su zona. Otro que debe tener unos magníficos asesores en la foto fija y la promesa, con cargo a los presupuestos municipales… ¡Vividores!

Pues eso, que sin pudor ni sentido del ridículo, cuando llegan las campañas nos tratan como tontos y tontas (que se lo creen ellos) y a mentir y a posar, que se vive muy bien sin dar palo al agua y bajo el paraguas de la paguita regalá y nosotros a lo nuestro, que aún queda mucha cuaresma por delante.

5 de marzo de 2012

Cuatripartito


Siempre escuché a los más antiguos decir que, en nuestros pueblos gobernaban el alcalde, el cura y el sargento de la guardia civil y que en la Isla, los “armaos” estaban representados por partida doble pues el alcalde, aparte de alcalde también era militar; Podríamos decir que en la casa consistorial mandaba un triunvirato.

En nuestra Era, al menos en la mía, hemos pasado de las satrapías bipartitas morenistas-bernardistas y clericales a los tripartitos peperianosandalucistascofradieros, aunque en La Isla de los sotanillas de los últimos días, el desgobierno está formado por un Cuatripartito de sátrapayos.

Y es que no me podrán negar, visto lo visto, que hoy el mando conjunto que preside nuestra real villa lo conforman, codo con codo, la junta de cofradías, la fede de Antonio Romero, la PAndilla y los gavioteros de PoPeLoaiza.

Montan tanto como tanto montan, cada uno en su papel, cada uno en su sitio, cada uno con su/nuestro patrimonio, cada uno con su/nuestro presupuesto, cada uno con sus prebendas, cada uno con su cachito de cortijo, cada uno con su foto y su palco en la prensa, y todos con su “pa ti, pa mi, y esto pa los cañas”.

Lo curioso del caso es que, no se sabe en que Marín se formaron, en qué hermanitos o liceo, si con baby o uniforme… pero lo cierto es que contrastan sus capacidades obtusistas con sus capacidades de subsistencia, su planimetría neuronal con su aferrismo al sillón, su pseudología fantástica con el servilismo, la diarrea verbal con la realidad, su obscurantismo con su puesta en escena, sus sueldos y posición social con su rentabilidad. Un Cuatripartito, para si, por la potra y la inhumanidad, por la gracia de dos y de los isleños.

Y es que al súpervecino Romero le da igual quien sea el señor al que servir, lo importante son las subvenciones que le mantienen sede, cargo y foto y lo de menos, el movimiento vecinal, la reivindicación y el barrio, lo que importa es la domesticación, la modorra y el acto oficial y lo de menos el socavón, el abandono secular, la suciedad y los superimpuestos, hacer como que lo hace y hacer lo que le dicen, mientras tanto “yo soy el presi”.

Y es que hasta el pregonero, otrora presidente de los cofrades, es visitado oficialmente y en su domicilio por el primer edil, y es que hasta los actitos cuaresmales tienen presupuesto de nuestro presupuesto y la carrerita oficial y la semanita santa y sus cartelitos y las cofradías son recibidas por Loaizita para “seguir colaborando” y hasta los del Camino Neocatecumenal y el obispo dan las gracias al alcalde, porque "Sin la inestimable ayuda del Consistorio de San Fernando hubiera sido imposible llevar a cabo este acto”… ¡que fácil les resulta pagar con nuestro dinero, mientras nos imponen austeridad y recortes!

Los otros, los bienpagaos, ausentes y complacientes, de palmeros y arrimaos, de movi-chateo plenario, de panfletistas ocasionales, de cochecito oficiá y charangueo, tres votitos por un sueldopanfilo.

Pues eso, que lo mismo que entonces, sotanillas, satrapillas, listillos y tunantes, el cuatripartito de hoy; Pero nosotros, a lo nuestro, que aún quedan besamanos y cuaresma para rato