A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

21 de mayo de 2009

LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA EN LA REGIÓN DE KOLDA, SENEGAL



Por Ndiobo Mballo y Belén Cuadrado Ortiz

Paz con Dignidad presenta el documental "Tukkiyakar - Viaja Esperanza" en la edición de este año del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) El documental-ficción "Tukkiyakar - Viaja Esperanza", dirigido por Natalia Díaz y producido por la Asociación Paz con Dignidad, se presenta a concurso en la edición 2009 del Festival de Cine Africano de Tarifa, en la sección 'A través del espejo' dedicada al documental español cuya temática esté centrada en África.
La proyección está programada para el domingo 24 de Mayo, a las 19:15 en Santa María, Tarifa (Cádiz). Después de la proyección tendrá lugar una charla-debate en la que se explicará la génesis del documental y se expondrá la temática recogida en el mismo, una panorámica local del fenómeno de la emigración clandestina de las gentes de Kolda a España.

"Tukkiyakar - Viaja Esperanza"

Muchas son las poblaciones que han sido tocadas por el fenómeno de la emigración en la región Sur de Senegal. Especialmente la región de Kolda, una de las más pobres del país, cuenta con el mayor número de emigrantes que arriesgan sus vidas en frágiles cayucos para perseguir el sueño de una vida mejor en España, una vida que les haga escapar de la extrema pobreza en la que viven.

El documental presentado este año por Paz con Dignidad en el marco del Festival de Tarifa de Cine Africano en su edición de 2009, trata de despejar algunas incógnitas para comprender por qué tantos africanos subsaharianos toman la decisión de marcharse de su tierra en busca de un ‘Dorado’ que les pueda proporcionar una vida mejor para ellos y sus familias.

Uno de los protagonistas de la cinta trata de analizar los causantes sociales de tal fenómeno y pone de manifiesto la pérdida de identidad que sufre un africano cuando abandona la tierra de su familia y de sus ancestros. Muchos son los que deciden marchar por múltiples razones, por causas más profundas de las que a primera vista pudieran parecer, pero otros muchos son los que deciden quedarse y luchar por un desarrollo local que les permita avanzar hacia mejores condiciones de vida.

Varias investigaciones tratan de buscar las causas que hacen que los jóvenes de los poblados más aislados decidan emigrar. Una de las posibles vías de análisis es tratar de averiguar si existe una implicación o influencia de las poblaciones locales y de sus instituciones, entendiendo como tales, familia más próxima, familia extendida, agrupamientos, aldea y emigrados que viven en el exterior.

Lo que se constata cuando se abordan las causas internas, es la implicación de estos actores en la emigración. Se descubre así que la voluntad de emprender la aventura viene en muchos casos determinada también por éstos. Si la tradición nos enseña que el número de hijos de una familia determinaba el estatus de la mujer (cuantos más hijos tuviera, más considerada era en el hogar), hoy en día, se está dando un deslizamiento del mismo estatus dependiendo de la situación más o menos acomodada financiera y materialmente. Así, un hijo que consigue llegar a España es una potencial fuente de ingresos.

A todo esto, se añade el hecho de la práctica común de la poligamia en la zona, con lo cual, las causas sociales se complican, ya no es sólo la posición de la familia considerada en el poblado, sino también entre las distintas familias creadas por todas las esposas de un mismo marido. Así, se dan casos de grandes diferencias en la situación económica de las distintas esposas por tener o no hijos en el exterior que les envían ciertas cantidades de dinero regularmente.

Además, en la mayoría de los casos, para aquel que decide emigrar, hace falta un mínimo económico que le permita pagarse el viaje y muchas veces se constata que todos los familiares, allegados y parientes cercanos, venden parte de sus pertenencias para poder hacer frente a los gastos.

Por eso, existe la necesidad de emprender estudios a nivel local y analizar los distintos casos para ver todas las posibles causas. Este interés parte de la base de que una vez conocido el problema y delimitado sus causas, la búsqueda de soluciones pertinentes puede reducir el flujo de emigrantes. Si bien es cierto que existen proyectos económicos que ya han sido, bien propuestos, bien implantados en Senegal en varias zonas mayormente por el Gobierno y por los países europeos, haría falta promover otras estrategias orientadas a identificar las causas básicas allí donde se organiza la partida de los jóvenes.

Estas estrategias deben utilizar igualmente los establecimientos escolares y movilizar todos los posibles apoyos de comunicación aptos para provocar cambios de comportamiento en los poblados. El trabajo no es fácil, pero merece la pena para poder incidir de una manera sostenible en este fenómeno que tanto daño está causando a las sociedades africanas.

Esta cinta está dedicada entonces a todos los que han decidido partir, a todos los que se lo están pensando y a todos aquéllos que quieran profundizar más allá y adentrarse en los profundos laberintos personales que hacen que una persona arriesgue su vida intentando alcanzar un sueño.

No hay comentarios: