A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

9 de noviembre de 2012

No se puede llorar por lo que no se sabe defender

En esta Isla nuestra estamos acostumbrados a llorar por aquello que se perdió, llevamos toda la vida llorando y quejándonos en el silencio de las alcobas, en la esquinita de la barra o en el rellano de las escaleras, solos o de dos en dos. En contadas ocasiones se nos escapó un grito, un suspiro cuando más. Es una llorera secular por las cosas o por las personas perdidas pero rara vez hemos peleado para no perderlas. Esta es una La Isla plañidera.

En tan solo tres meses hemos perdido 1.143 puestos de trabajo y caso insólito, el número de parados supera al de cotizantes a la seguridad social. 14.237 isleños/as que cada mes fichan en el SAE, 42.711 isleños/as afectados por la falta de un salario que llevarse a sus estómagos, pero tan solo veo a un puñadito, 20, 30 contando generosamente, que en vez de llorar se plantan en la plazadelrey o en las puertas de isaaacperal, pancarta en mano exigiendo puestos de trabajo. Los otros 14.200 ¿Dónde están?
Los poquitos que nos quedan en Navantia, se desgañitan, se manifiestan, piden carga de trabajo para ellos, para La Isla, para nuestros hijos… pero mientras reciben palos y pelotitas de goma, el resto, los demás, les contemplamos desde la pantalla del ordenador, desde los titulares de prensa, desde la esquinita de la barra, desde el sofá… Dentro de poco, lloraremos como lo hicimos cuando se perdió Fabrica San Carlos o cuando se llevaron los cuarteles, porque esta es una Isla plañidera.

Dos administraciones nos repiten que no tienen dinero para mantener el hospital, se debaten en una pelea de grillos, casi kafkiana, en culparse mutuamente del más que previsible cierre y desmantelamiento de sus instalaciones y tan solo veo a unos cuantos isleños/as que con timidez e ingenuidad, se llaman plataforma y de vez en cuando nos dicen desde las portadas que tenemos más de cien mil razones para defenderlo… pero ¿Dónde están los 99.970 restantes? Lloraremos, como siempre, cuando veamos los yerbajos creciendo en el recinto y todas las persianas caídas, porque esta es una Isla plañidera.

Tenemos un alcalde-emperador, imponiendo recortes y subidas de impuestos y tasas, un pequeño dictador sin ideas y sin escrúpulos desmantelando cualquier atisbo de progreso y esperanza, poniendo los cimientos para una Isla beatona y sumisa, una Isla con el pantaloncito de domingos y las mijitas del freidor, una Isla de misa dominical y alpargatas, una Isla del Pannuestro y Sanvicentedepaul… y nosotros ¿Dónde estamos?, pidiendo moratorias para pagar el IBI, rogándole a la delegada una botella de butano o que le pague el recibo de la luz y el resto en la barrera, pero pronto lloraremos para que Caritas haga más campañas de recogida de alimentos, porque esta es una Isla plañidera.

No podemos llorar por lo que no sabemos defender, no nos podremos lamentar cuando vengan a por nosotros, no nos podremos quejar cuando acaben con todo. Defendamos lo nuestro hoy y mañana y el día 14, porque otra cosa sería seguir llorando en esta Isla plañidera.

1 comentario:

Uladh dijo...

No imaginas la alegría de ver que hay alguien ahí fuera que nos apoya.