A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

17 de septiembre de 2009

Mil millones de hambrientos en el mundo



"Se puede derrotar al hambre, cuando el mundo se lo tome en serio"

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que alrededor de 1020 millones de personas en el mundo pasan hambre, lo que significaría un récord histórico desde que se empezó a estudiar el problema y aseguró que en lo que va de año 2009 hay "más hambrientos que nunca".

PMA alertó de que la ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico", según la directora del programa Josette Sheeran, quien hizo hincapié en que "muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida".

Asimismo, dijo que está situación de hambre se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando", como lo son la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos en el mundo.

Sheeran hizo una llamado de urgencia al Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) para que busquen una vía inmediata al problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo".

La funcionaria señaló que actualmente el PMA enfrenta una crisis presupuestaria, pues este año sólo han recibido dos mil 600 millones de dólares (mil 779 millones de euros) de un total de seis millones 700 dólares (cuatro millones de euros) que se necesitan para llevar alimentos a 108 millones de personas en 74 países.

Sheeran aseguró que con "menos del uno por ciento" del aporte económico que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero del mundo, se podría resolver la crisis que viven millones de personas víctimas del hambre.

"Se puede derrotar al hambre, cuando el mundo se lo tome en serio", expresó la directora de PMA.

En el año 2000 líderes del mundo propusieron como parte de los Objetivos del Milenio reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza extrema y así erradicar el hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha reiterado en varias oportunidades presionar a los mandatarios para que cumplan con lo prometido en el año 2000.

Para el organismo los países ricos deben concienciar a la ciudadanía de la posibilidad real de acabar con el hambre en el mundo mediante inversiones y la buena voluntad política.

Por su parte, los países latinoamericanos como el caso de Guatemala están viviendo una situación de hambruna producto de la sequía que se ha generado en los últimos días de este mes de septiembre.

En una entrevista exclusiva para la cadena de televisión teleSUR, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, aseguró que el gobierno de la nación está tomando medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis en el país.

"De corto plazo están medidas de 90 días para la parte aguda, luego a mediano plazo que son la reestructuración de nuestro Gobierno serán dos, tres años en la reestructuración agrícola, la soberanía nutricional del país, la integración económica del país y la reforma fiscal, que son programas a mediano plazo, te estoy hablando de dos tres años", señaló España.

Existen aproximadamente más de 53 millones de personas que padecen hambre en Latinoamérica, cerca del 10 por ciento de todos los habitantes. Los países del Continente suramericano y del caribe pretenden crear medidas de acciones para acabar con este problema en la medida de lo posible.

No hay comentarios: