A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

14 de noviembre de 2011

Self service


No se me olvida aquella frase de un miembro de Plataforma “Responsabilidades Políticas Ya” donde decía que la caja municipal parecía un “Self service” debido a la falta de control y vigilancia de sus responsables políticos y administrativos.

En un Self service te sirves tu mismo, pero creo que pagas cada una de las cosas que tomas. Normalmente hay una cola con mostradores, de los que retiras cosas o las pides, las depositas en una bandeja y pagas, al final de la cola, en la caja registradora; El Self service y su enorme mostrador en que se convirtió nuestro ayuntamiento durante la Era caciquil de Morenos y Debernardos, de las endémicas enfermedades y deformaciones que padecimos durante su cortijada, aún siguen coleando secuelas y pruritos.

No tuvimos bastante con desfalcos, con doble facturación en alcantarillado, con mentiras y falsedades en la delegación de desarrollo insostenible, con enchufados y mil virujis más que nunca fueron asumidas y pagadas al final de la cola, sino que ahora toca pagar las consecuencias de las adjudicaciones dedocráticas de servicios a los amiguetes de turno, ahora toca el best seller del agua.

Y lo triste es que tenga que ser un avispado periodista el que detecte los atropellos y las tropelías de una empresita que se está haciendo famosa en toda España por casos similares de engaños a los ciudadanos y maltrato a los derechos de sus trabajadores, (basta con poner “Acuagest” en el Google para estar al corriente).

¿Cómo es posible que el gran Raposin, el gestor, el economista, la mano derechísima y hombre se confianza de Loaiza, el asesor de Clemente y otros ilustres empresarios, el revolucionador del Área de Hacienda, el innovador… no se haya percatado de la supuesta falsedad y datos erróneos utilizados por la empresita para subirnos el precio del agua por su cuenta durante años y aún pretenda un 19,17% mas para el año que viene?

Y lo peor es que el nuevo “mandamás” y su cohorte, nuestro marcial regidor, el señor del Si o Si, nos negará explicaciones y cerrará el asuntito con su consabido “estamos trabajando en ello”, pero a primeros de enero, toquisqui paganini 19,17% más de agüita.

Pues eso, que el Cambio de Loaiza, su plan de empleo, su austeridad, su transparencia en la gestión, sus promesas, sus buenos y buenas muchachas, su programa, su estabilidad para La Isla, su ahorro, su… ¡la mare que lo parió! Todo seguirá aplazado, sine die, porque el y los suyos “están trabajando en ello” mientras que, si pagan generosamente antes de ponerse en la cola, a sus socios de la PAndilla por la bandeja de la estabilidad.

Y nosotros a lo nuestro, o “nos sumamos al cambio” o “peleamos por lo que queremos” o pedimos “más Andalucía” o los mandamos al cuerno y nos rebelamos; Claro que siempre nos queda “pasar de todo” menos de nuestras procesiones. ¡Sírvase usted mismo!

No hay comentarios: