A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

28 de mayo de 2012

Ius primae noctis sobre La Isla


Creo que, a este paso, Loaiza & Company terminarán por desterrar también las sesiones plenarias, posiblemente seria una buena medida e incluirla en su Plan de Ajustes, dado la inutilidad de reunir a toda la corporación para nada, simplemente para cumplir lo establecido, un autentico paripé para dar forma legal a las componendas entre socios y formalizar negocios con los amíguetes.

Es cada vez más patente que las sesiones del Pleno son una autentica pantomima, un puro cachondeo hacia los ciudadanos y hacia los grupos de la oposición, el rodillo del bipartito lleva pactado todo el orden del día, ningunea sistemáticamente cualquier otra propuesta alternativa, inventan sobre la marcha respuestas desquiciadas, mienten y ocultan información, entorpecen el trabajo de la bancada contraria… nada es bueno si no sale de sus mentes preclaras, todo es malo si lo proponen otros.

Así de sincero fue el discurso de investidura del nuevo cacique, “su mano tendida”, pero hacia el cuello de la oposición, su “primer compromiso, un plan de empleo específico para la ciudad” que hoy se traduce por un plan de empleo especifico para sus enchufados y empresas amigas y en un “No tenemos competencia en materia de empleo” o en un “debéis mirar hacia la Junta” dirigido a los parados.

Su “apuesta firme” por la educación la ha traducido en negarse a ampliar el horario y los servicios de las bibliotecas, en irse de romería con su teniente de alcalde o multiplicar por veinte las procesiones y su “apuesta firme por los emprendedores y las medianas y pequeñas empresas" en no mover ni una ficha por poner en funcionamiento los baldíos polígonos industriales y no digamos nada sobre el turismo, que sería “otro de los pilares de su gestión”, apelando a Camarón y el Bicentenario… En esta plenopantomima quedó claro el trabajo realizado sobre el cantaor; el deporte, las infraestructuras de comunicación, la prestación de servicios de calidad, las políticas sociales, la limpieza, la participación ciudadana, eran otras de “sus apuestas” y después de un año podemos comprobar como se reía de los isleños, como se cachondea y nos pierde el respeto.

El cacique no tiene nada más importante que hacer que irse de romería, dejando antes, atado y bien atado, sus compromisos con Acuagest.

Ya no le basta la vía de urgencia para meter con calzador sus atropellos al ciudadano y entorpecer la labor de los “sociatas y comunistas”, ahora nos enteramos que los destierra lejos de sus aposentos presidenciales, decretazos y concilios, visitas y visitantes, fumatas blancas, hisopos y Romeros, no deben estar a la vista, ¿Verdad alcalde?.

Pues eso, que para qué más plenos, para qué aguantar más pancartas, para qué más discusiones si todo está consumado, decretado y pactado de antemano. Ellos ya tienen trazado nuestro futuro y sobre nuestro futuro ya ejercen Ius primae noctis y nosotros a lo nuestro que pronto saldrá en procesión San… ¿a quien le toca?

1 comentario:

Jorge dijo...

Estimada bloguera, confieso que he tenido que recurrir a Wikipedia para averiguar el significado de Ius primae noctis, ya enterado solo puedo felicitarte tanto por el titulo como por el contenido de tu post.

Con pocas palabras describes perfectamente la situación de esta ciudad, el bipartito se esta “forniciando” cualquier atisbo de democracia, de transparencia y de derechos ciudadanos.

Un fuerte abrazo