A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

19 de febrero de 2009

PLENOS DERECHOS, PLENA IGUALDAD


MANIFIESTO para el 8 de Marzo
(Área Federal de la Mujer de IU)

Aunque ya hemos manifestado que el Gobierno del PSOE está más preocupado por la imagen, que por las políticas reales de cambio y transformación, la realidad se nos presenta mucho más cruda de la que pensábamos conforme va avanzando la legislatura.

Frente a esta realidad que no queremos, desde el Área de la Mujer de IU seguimos exigiendo:

· La creación de la Ministerio de la Mujer para el desarrollo en exclusiva de políticas de igualdad y no un Ministerio de “ Igualdad” sin objetivos, ni concreciones políticas.
· Al menos, el 5 % de los Presupuestos Generales del Estado en políticas de mujer, ejecutadas transversalmente, y no proyectos y/o planes sin valoración económica.
· Un Consejo Estatal de las Mujeres, conformado de forma autónoma y exclusiva por asociaciones de mujeres y no un consejo tutelado y dirigido por el Gobierno y la Administración.
· La incorporación de la perspectiva género en todas las políticas públicas y no un “ mainstreaming” sin personal ni presupuesto.
· La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, con una regulación que asegure la libre decisión de las mujeres y su desarrollo en la red sanitaria pública; frente a una propuesta de Ley del Gobierno basada en plazos y supuestos que seguirán limitando el derecho de las mujeres a decidir.
· La paridad en todos los ámbitos de decisión y no una ley de igualdad que, como no obliga, no se cumple.
· Un Pacto de Estado contra la violencia de género que afronte el problema desde todas sus manifestaciones y no una ley que fracasa porque no ataja la violencia de forma realmente integral.
· Un fondo suficientemente dotado que cubra todas las pensiones impagadas y no un anticipo, con asignaciones económicas ridículas y que deja fuera a una gran cantidad de mujeres afectadas.
· Trabajar en profundidad por la abolición de la prostitución y no limitarse a un plan contra la trata de seres humanos, que no ha atendido ni las recomendaciones de la comisión mixta Congreso-Senado.
· Apuesta por lo público y acceso de las mujeres al empleo digno, e igualdad en la promoción y el salario, frente a los empleos subalternos y a una desigualdad salarial entre hombres y mujeres que alcanza de media el 30 %.
· Una norma que responsabilice a los servicios públicos de la atención de las personas dependientes y no una ley de dependencia que pretende seguir manteniendo y relegando a las mujeres al rol de cuidadoras.
· Igualdad de derechos para las mujeres inmigrantes y derogación de la Ley de Extranjería que las somete a una doble discriminación (en muchos casos no pueden tener permisos propios sino que dependen de los del marido).

· Modificación de la Ley de Separación y Divorcio, que impone la custodia compartida contra la opinión de la mayoría de las organizaciones de mujeres.

· Una enseñanza realmente coeducativa, que prime la calidad de la educación, la laicidad y los valores de solidaridad e igualdad.

En definitiva, desde IU EXIGIMOS que la igualdad entre mujeres y hombres no se quede en vanos intentos, sino que sea una realidad ¡ya!

No hay comentarios: