A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

19 de junio de 2011

Un minuto de gloria, al día


Un gesto o una gesta, un accidente, un manifiesto o un político, una guerra o una canción, nada de lo que ocurre a diario existe, si no es televisado ni ocupa un espacio en cualquier medio de comunicación. Hace tiempo que la globalización, para bien o para mal, llegó a las redacciones y desde las redacciones se decide que es la verdad y que es la mentira y como las redacciones funcionan a base de billetes, los billetes mandan.

Y aquí, como nos gusta tanto el gazpacho, algunos han hecho todo un arte eso de meter en la batidora, verdades y mentiras, bulos y noticias, periodismo y política, opinión y maldad, realidad y mentidero… hasta el punto que en la mayoría de los casos ya no sabemos si “la mano que mece la cuna” está en Isaac Peral, en Arenal o en San Nicolás 34 o viceversa.

Firma y afirma D. Antonio, sagaz opinador, analista profesional, buen fotógrafo y como tal, conocedor de filtros y objetivos a la hora de retratar desde su atalaya esa Isla con la que nos desayunamos en el rotativo, que el Sr. Loaiza dijo en el Pleno de investidura que “cinco grupos municipales son una ruina”, que “PP y PSOE quieren evitar financiar a los dos nuevos partidos municipales”, y que “se está a la espera de que los grandes grupos municipales lo concreten”, y que… (Al parecer, D. Antonio, se ha leído el acta del Pleno donde se modifico el actual ROF).

Con todos mis respetos hacia “las fuentes” donde bebe D. Antonio, esta servidora ha vuelto a leerse el discurso de D. José y aunque es cierto que, D. José habló de austeridad, no encontré lo de cargarse la financiación de los dos nuevos ni lo de impedirles que formen grupo; Con todos mis respetos hacia la capacidad de analista de D. Antonio y hacia “la línea directa” de que pueda disponer, no encontré en ningún medio, declaración alguna de los portavoces del PP ni del PSOE, ni tan siquiera de los enmudecidos del PA, acerca de cortarles el grifo económico y político a los nuevos y lo mas curioso es que ni tan siquiera los supuestos afectados han dicho cosa alguna.

Una, que tan solo es opinadora, que no se puede comparar con tan exquisita pluma, que no tiene línea tan directa y que por supuesto no tiene tanta capacidad de análisis, sabe de buena tinta que algunos funcionarios han recibido orden de “ir buscando hueco” donde ubicar dos nuevos despachos para dos nuevos grupos municipales, sabe de buena tinta que “habrá recortes presupuestarios”, pero para los cinco grupos y sabe que “las intenciones de ningunear políticamente y económicamente a D. Javier y a D. Pedro, no han sido reveladas por las gaviotas”…

Una, que es tan torpe y a veces tan simple, se pregunta por la fuente o la intención de la noticia, cuanto de verdad y cuanto de bulo contiene, o si tan solo es un “dar pistas” para poner un esparadrapo en dos bocas que pueden resultar molestas o si tan solo es un titular para batir récords de lecturas y comentarios.

Pues eso, que aquí, en La Isla, el gazpacho de políticos metidos a periodistas y periodistas metidos a políticos, en la mayoría de los casos no nos deja saber si “la mano que mece la cuna” está en Isaac Peral, en Arenal o en San Nicolás 34 o viceversa, pero lo que si es seguro es que algunos buscan su minuto de gloria al día, aunque sea haciendo avioncitos de papel impreso que vuelan desde alguna ventana de San Nicolás.

No hay comentarios: