A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

26 de junio de 2011

Palabras rotas


«La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia votas primero y obedeces después; en una dictadura no hace falta que pierdas el tiempo votando.» (Charles Bukowski)

Como manda el protocolo, de chaqué y bajo mazas, luciendo la medalla capitular, los reeditores del Pacto por Sillones han procesionado en el corpus christi, postrados ante el altísimo, sus pecados les han sido perdonados, sus mentiras y sus palabras rotas les han sido perdonadas… “podéis ir en paz”; ya limpios, tienen otros cuatro años por delante para seguir mintiendo, para romper palabras y por la estabilidad de La Isla.

Hace tan solo trece meses, con una escenificación perfecta, los gavioteros afirmaban “Hay que restituir la credibilidad del gobierno” “La delegada de hacienda y el alcalde deben de dimitir” “Tienen que asumir la responsabilidad política del desfalco”…y el alcalde, airado, respondió “Habéis sido desleales” “Habéis usado un pretexto oportunista”… firmó la destitución de los ocho gavioteros como miembros del gobierno y aparentemente rompieron el Pacto de los Sillones que tres años antes acordaron por “la gobernabilidad de La Isla”. Al parecer La Isla era ingobernable.

Loaiza es el cambio, mas bien el cambalache, la cambiada para que nada cambie, palabras rotas, mentiras disfrazadas, gobernabilidad, estabilidad, el interés de la ciudad, moción de censura imposible e inventada, y la “maraña administrativa” que hay que despejar para poder hacer las auditorias…mientras, su compañero en la Comisión de Hacienda del parlamento se muestra convencido de que “las irregularidades en la caja municipal deben conllevar la depuración de responsabilidades administrativas e incluso penales…”

Imposible de entender tanta palabra rota, tanta incoherencia, tanta desfachatez, tanta hipocresía, tanta burla, tanto voto inútil, tanto engaño… y encima insisten “…en tiempos de crisis, cuando la economía sufre y los ciudadanos padecen sus consecuencia las ciudades necesitan gobiernos estables, que puedan trabajar con tranquilidad en interés de sus vecinos, sin prestar atención a las cuestiones políticas...”

Y cuando dicen “sin prestar atención a las cuestiones políticas...”, se refieren a que lo dicho en Mayo del 2010 ya no sirve, que las responsabilidades por el robo ya han sido depuradas en las urnas, que ya no existe deslealtad ni pretextos oportunistas, que el despilfarro en la campaña, los folletos y las promesas, las aparentes acusaciones y los trapos sucios los van a cambiar por “la estabilidad”, por los mismos enchufados falderos en los mismos puestos de confianza, por la misma “guena gestión”, por la misma caquita pero con distinto aroma… que pelillos a la mar y reparto de sillones y reparto de paguitas. Al parecer La Isla es inestable.

Pues eso, la misma satrapia con los mismos sátrapas, el mismo cortijo con las mismas lindes y los mismos señoritos, y también con mas procesiones, mas santos y mas santurrones y hasta un altarito del ayuntamiento, para que no falte de na, para que no perdamos el tiempo votando.

Lo que no han advertido es que a pesar de las palabras rotas, a nosotros nos queda la palabra.

2 comentarios:

La Isla Misteriosa dijo...

Y una cosita más. El delegado de Hacienda, el Sr. Raposo parece ser, era el asesor fiscal del Sr. Clemente Ruiz, el único imputado por el desfalco. Esto es para salir a la calle ya mismo. NO ESTÁN TOMANDO EL PELO.

Ignacio Bermejo dijo...

Que sepas que me asomo por aquí de vez en cuando.