A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

8 de agosto de 2012

Cucarachas


No hace mucho, a un vecino se le atascó el alcantarillado y no tubo más remedio que llamar a los de la pértiga para evitar que le rebosara el inodoro y las consecuentes pestilencias; Cuando los empleados abrieron la arqueta de la entrada, un millar de cucarachas salieron a la acera inundando la calle y un olor nauseabundo lo impregnó todo. No se porqué, pero desde entonces no puedo evitar relacionar tan desagradable experiencia con los titulares de prensa.

Me entero que el ministro de las tijeras cuando es preguntado por si habrá más recortes, afirma que “Si, y serán muy dolorosos, ya que tenemos que hacer ajustes sobre ajustes", y que los zampabollos europeos y el mismísimo títere que dice gobernar esta Spain, no descarta el rescate total, y no se porqué pero, se me nubla la mente y solo veo cucarachas negras por los rincones.

Me entero que el rey de bastos y elefantes ha recibido a los sindicalistas, que estos le expusieron sus quejas por los recortes, que el encuentro fue cordial y distendido, que el que se cae por los suelos se mostró receptivo y comprensivo pero que en cuanto que terminó la entrevista, el de las caderas rotas que imita a Chiquito caminando se largó con su receptividad y comprensión a Mallorca para continuar sus vacaciones estivales y no se porqué, las cucarachas y la peste a cloaca vuelven a la memoria.

Me entero que los inmigrantes siguen siendo “ilegales” y tratados como mercancía barata, mano de obra esclava de usar y tirar y que ahora tendrán que pagar a la sanidad pública más que si fuera un seguro privado y todo ello por la gracia de dos gaviotas cabronas y no se porqué, sigo relacionando inconscientemente a las cucarachas con las gaviotas y con la peste a cloaca.

Que seis familias gaditanas y más de cien en Andalucía pierden sus casas cada día por estar parados y no poder pagar sus hipotecas, que un 26% de andaluces sobreviven comiendo en comedores sociales y que son los banqueros los que se llevan los euritos a paraísos fiscales y que un trillón de euritos están a buen recaudo en cajitas de deposito de estos edenes y que los lugartenientes de Rouco siguen subvencionados y pagados con nuestros impuestos y encima se quejan de los “escasos recursos que el estado dedica a la conservación del patrimonio eclesiástico” y negándose a pagar el IBI cuando tan solo en Madrid son los mayores propietarios de fincas en alquiler… y no puedo evitar seguir viendo cucarachas negras por todas partes.

Me evocan pozas negras y repletas de cucarachas cuando el ministro de la policía ordena el arresto de un diputado por encabezar la expropiación de alimentos para destinarlos a parados y comedores sociales, cuando se le ordena a la guardia civil el desalojo de tierras ocupadas por los jornaleros, cuando trabajadores empobrecidos y desesperados por el hambre y la miseria son llamados criminales y ladrones y vagos por los mismos que les han llevado a esa situación mientras bancos y banqueros son apoyados, inyectados de millones y recompuestos para que “los mercados y los mercaderes” sigan confiando en que este país es apto para su avaricia.

Huele a cucarachas negras y a poza la hipocresía de munícipes y su regidor, que organizan para el próximo viernes un acto homenaje al “padre de la patria andaluza” mientras mantienen títulos y distinciones y estatuas y calles a los asesinos y colaboradores y responsables del fusilamiento de D. Blas y de D. Cayetano.

Pues eso, que no lo puedo remediar, que las cucarachas son asquerosas y las pozas huelen muy mal y se me vienen a la memoria cada vez que leo la prensa con las glorias de tanto ruin y además llevamos muchos meses con La Isla infectada de bichitos con lo que se me hacen más inevitables las comparaciones.

1 comentario:

ABRAHAM dijo...

Más claro, agua.
Lástima que la mayoría de la gente viva en los mundos de Yupi y no se entere de lo que le pasa, hasta que ya es demasiado tarde.