A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

26 de marzo de 2009

NUESTROS CUERPOS NUESTRAS VIDAS.


Nosotras, mujeres de Córdoba y defensoras de la vida, ante la reforma de la Ley Orgánica 9/1985 de 5 de julio, de despenalización del Aborto en determinados supuestos consideramos que:

1_La legislación actual ha demostrado ser insuficiente puesto que supone un tutelaje intolerable sobre las mujeres ya que criminaliza el derecho que nos asiste a todas nosotras a decidir sobre nuestro deseo a ser madres, es decir, primero sobre nuestros cuerpos y además sobre nuestras vidas.

2_ El informe del Comité de Personas Expertas convocado por el Gobierno de España para el análisis de la situación actual considera que los supuestos de despenalización que contempla la Ley vigente queda lejos de las recomendaciones de la Unión Europea y de la legislación de los países europeos más desarrollados.

3_La Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.), se tiene que garantizar en condiciones de seguridad pública y legalidad sin supuestos tanto para las mujeres como para el personal sanitario que asista este derecho.

Por ello, y ante la reforma de la Ley planteada por el Gobierno de España, exigimos que:

1_Se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

2_El aborto, o Interrupción Voluntaria del Embarazo, se regule en una ley específica y deje de estar tipificado como delito regulado dentro del Código Penal, siempre y cuando no se realice contra la voluntad de la mujer o por imprudencia.

3_ Se garantice la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la red sanitaria pública, actualmente sólo representa el 2%. Para ello se deberá regular la objeción de conciencia del personal sanitario y garantizar la equidad territorial en el cumplimiento de la Ley.

4_Se excluya de la reforma el período de reflexión previo a la IVE porque da por supuesto que la mujer ha tomado una decisión previa irreflexiva y obstaculiza el derecho de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida y supone un déficit de ciudadanía.

5_ Se observen, dentro de la nueva ley, las medidas administrativas necesarias para impulsar una educación afectiva y sexual de aplicación obligatoria en los currícula de Enseñanza Primaria y Secundaria.

6_ Se reconozca la autonomía en la decisión de las menores a partir de 16 años como ya ocurre con otros procedimientos sanitarios y queda recogido en la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente
.
7. La anticoncepción tenga el mismo tratamiento financiado que otros productos de farmacia dentro del sistema sanitario público.

8. Se incluya la interrupción voluntaria del embarazo en los estudios de medicina,
enfermería y otras profesiones socio-sanitarias.

Ciudad Tándem, Fórum de Política Feminista de Córdoba y Marianne
Córdoba, Marzo de 2009