A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

17 de octubre de 2009

Palabras para Pedro


Quiero decirte, amigo, que como tu, también eres parcial irrescatable y que nunca llegaras a ser neutral, posiblemente, cuando dentro de algo mas de dos años, estés con tus compañeros y compañeras, en la sede, haciendo balance del porque sacáis tan poquitos votos… quizás, te sentirás acorralado, te sentirás perdido y solo, tal vez querrás no haberte presentado.

Yo se muy bien que te dirán, que tu programa no tiene objeto, que tu coherencia es un asunto desgraciado, que ir contra corriente es peligroso, que la honradez no consigue adeptos.

Yo se muy bien que en esta, también nuestra, Isla, exigir derechos es pecado, que estar con los pobres, una ignominia, que manifestarse, una tontería, yo se que te dirán que tu Izquierda está hundida, que os marchéis a Siberia.
De nada te habrá servido oponerte al abuso de los impuestos, de pedir responsabilidades, de ofrecer alternativas, de hacer propuestas y mucho menos de predicar participación… porque, incluso, los destinatarios de tus programas y de tus pugnas, votaran a Fernando, que es más guapo y le sienta bien la corbata y le reza al Nazareno y luce atril y la palabra obrero en las siglas que no en el corazón; o preferirán darle su confianza a Mamen, que va al Rocio y sabe instar y sabe guardar las firmas y pactar sillones y sobre todo, sabe callar, sabe ocultar para ganarse el sueldo.

Yo y tu, sabemos de cómo te buscan para que “des caña”, que les resuelvas problemas, que te pongas tras la pancarta, que les ayudes… ¡que útil les resultas! Y que pronto darán las gracias a los que les dan las migajas y a ti, ni te saludan.

Pero, amigo, nunca te entregues, ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo, porque tu verás como a pesar de los pesares, tienes amigos y también amigas que esperan que resistas, que les ayude tu alegría, que les conforte tu lucha y tu pancarta, porque tu dignidad es la de todos.

No te importen los votos, ni los insultos, ni la prensa sumisa, ni la corbata, ni sus velas, ni sus magnas, ni sus túnicas perpetuas y sobre todo y siempre acuérdate de lo que un dia yo escribí, pensando en ti, como ahora pienso, porque, amigo, es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego, porque cuando te escribo estas palabras, pienso también en otra gente, en las gentes humildes y trabajadoras de esta, nuestra Isla.

Nota: (Mi agradecimiento a José Agustín Goytisolo por inspirarme y confortarme tantas y tantas veces.)

4 comentarios:

Daalla dijo...

Son muy bonitas las palabras que le dedicas a ese amigo, como las "Palabras para Julia". Es muy importante que ese amigo siga siendo como es, porque de esos hay pocos.También lo dijo Gandhi, en su última plegaria, exhortando al Hombre a no dejar de luchar a pesar de la fatiga, a pesar de que su lucha sólo salvará "unas cuantas vidas tristes". Esas vidas valen mucho. También la de tu amigo. Ayúdale en esa tarea tan dura, en la que no puede ni debe descansar, sino procurar descanso a los demás.
Saludos

Ignacio Bermejo dijo...

Es cierto, tambien coincido en que son bonitas tus palabras y sobre todo, los sentimientos, pero ¿de qué pueden servir ambos, las palabras bonitas y los buenos sentimientos si escorandonos tanto nos quedamos fuera del partido? Para ganar hay que jugar, hay que participar y eso implica que a veces es necesario, lo creas o no, ponerse una corbata.
Tanbien creo que Pedro es un excelente político, y desde mi condición socialista le deseo todo lo mejor. A tí te envio un abrazo de comprensión.
No hay que ser buenos y honrados, además tenemos que parecerlo.

Ignacio Bermejo dijo...

Perdona la falta en el tanbien y cambialo por un También.

La Isla Misteriosa dijo...

Pedro y Antonio, son Alonso Quijano y Sancho Panza. Hay molinos contra los que no se puede luchar. Todo el problema radica en esta maldita democracia en la que nunca he creído. Ser candidato en La Isla por I.U. es firmar su sentencia de muerte política. Ya me contarás, ya. Acuérdate de lo que te digo ahora: UPyD conseguirá algún concejal. La gente lo votará sin saber que sus tres primeros representantes son de lo peor que existe en San Fernando: flojos, sin formación, sin trabajo y algunos con denuncias en los juzgados. Pero claro!!, esta es nuestra democracia. Salud, Alba