A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

2 de marzo de 2010

Entrevista a D. Antonio Romero Toledo



Foro Ciudadanos Por La Isla se define como un lugar de encuentro para todos los ciudadanos que proceden, viven o quieren a esta ciudad de San Fernando y que están preocupados por su presente y futuro. El Foro está abierto a todos los ciudadanos y pretende, en suma, propiciar la formación de juicios libres sobre lo que nos rodea y afecta, fomentando el diálogo y participación ciudadana como mecanismo de regeneración y acción política.
El Foro por lo tanto pretende formar una corriente de opinión y presión social, sin pretensiones de convertirse en partido político, en constante colaboración con todos los colectivos que trabajen y se preocupen por problemas sociales, ecológicos y humanitarios.

Entrevista a D. Antonio Romero Toledo, Presidente de Foro Ciudadanos Por La Isla


AC: ¿Cómo describiría usted la situación política, económica y social en La Isla?

ART: Creo que para enjuiciar la situación económica y social, basta con analizar la situación política. Un desastre motivado por la mediocridad de quienes sin ningún pudor han osado ejercer de político en la Isla. Como muestra mas determinante, ni siquiera han sido capaces de diseñar un modelo de ciudad, no solamente poniendo en valor nuestras potencialidades, sino teniendo en cuenta el entorno de la Bahía.


AC: ¿Podría usted sugerir algún apunte sobre un modelo de ciudad para La Isla?

ART: En estos momentos, después de la barbaridad que han cometido al amparo de la especulación inmobiliaria, trazar las líneas generales del modelo de la ciudad que necesitamos es complicado, no obstante, aun tenemos potencialidades que explotar, siempre desde el respeto a nuestro entorno natural. De cualquier manera, estamos obligados a mirar hacia la Bahía. Cierto que nuestro término municipal es pequeño y que se han empecinado en hacinar a mas de cien mil habitantes, como si ese fuera el mayor logro de la Isla, siempre pensando en las prestaciones económicas que ello acarrea, mas que la calidad de vida de los que aquí vivimos. Igualmente es cierto que desde el punto de vista localista jamás saldremos de la miseria en la que nos han metido. Por ello, necesitamos de un área metropolitana en el ámbito geográfico de la Bahía. Los ciudadanos generalmente ya participa de ese área, bien por el trabajo o por el estudio, e incluso buscando ofertas culturales y de ocio muy escasas en nuestra localidad.

AC: ¿Que opinión le merece el actual Reglamento de Participación Ciudadana y el uso que, de el, hace el gobierno municipal?

ART: Desde el foro ciudadano, elevamos una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, referente a este asunto. La resolución del mismo, después de recabar la necesaria información al alcalde (ha tenido que hacerlo varias veces debido al poco caso que el prepotente le hacía), ha sido la de recomendar el cumplimiento del reglamento en vigor. Un reglamento obsoleto, escrito a máquina de escribir debido a su antigüedad, que no solamente incumple las recomendaciones de la Unión Europea, sino las de la propia Federación de Municipios. A pesar de ello, se puede demostrar que ni siquiera cumplen con esa birria de reglamento.


AC: ¿Cree usted que los/as isleños/as de a pie, tienen interés por los asuntos públicos?

ART: Esta es la gran asignatura de nuestra aun joven democracia. El propio sistema capitalista que nos domina, orienta a los ciudadanos hacia un individualismo obsesivo a merced de la sociedad de consumo, lo que los convierte en súbditos del poder, renunciando inconscientemente a su condición de ciudadanos. Se ha abandonado el concepto de la colectividad para defender los intereses generales. De todo esto se está aprovechando la clase política en general, que deambulan ansiosos de poder pero carentes de principios ideológicos, por eso, rehúsan implantar la democracia participativa, ya que ésta le puede sacar los colores, están mas cómodos con la democracia representativa, que paradójicamente de democrática tiene poco, pero le otorga el poder, bien por votos o por pactos, para con él hacer lo que les vengan en gana.


AC: ¿Cree usted que el robo en la caja municipal se podría haber evitado?

ART: Mas que yo, lo contesta el propio sumario, de lo poco que ha trascendido, al parecer la propia policía manifiesta que: “…de haberse llevado a cabo los mínimos controles, el delito que se ha cometido durante cinco años, no se hubiese producido o hubiese sido abortado». Creo que con ello estoy contestando la pregunta.


AC: ¿Cómo miembro de la Plataforma, cree usted que habrá ceses y/o dimisiones?

ART: En este país, muchos políticos imputados continúan en sus cargos. Ello nos indica que la dignidad y la decencia política están por los suelos. Es necesaria una regeneración política y los únicos que podemos hacerlo somos los ciudadanos. Para ello, debemos empezar por la administración mas cercana, la local. Al margen de las sentencias judiciales, que generalmente tardan años, debemos ser los ciudadanos los que juzguemos políticamente a nuestros representantes. Por hechos tan graves como permitir durante años que se lleven nuestro dinero de la caja municipal, debería existir mecanismos parciales que nos permitiera a los ciudadanos depurar responsabilidades, y no tener que soportar a ningún irresponsable durante los cuatro años de mandato.


AC: ¿Cree usted que el pacto de gobierno durará hasta el final de la legislatura?

ART: Estoy convencido que el pacto se rompe antes, es mas, creo incluso que la ruptura la tienen pactada ambos partidos.




AC: Tengo entendido que usted ha trabajado durante muchos años en el movimiento sindical, ¿Cree usted que desde el ayuntamiento se está haciendo algo, o al menos se debería hacer algo por paliar la grave situación de paro existente en La Isla?

ART: Estoy harto de oir las mismas cantinelas una y otra vez, de que las competencias en políticas activas de empleo no las tiene el ayuntamiento, como si desde la administración local nada se pudiera hacer para reducir de manera importante la lacra del desempleo. Podían profundizar en lo que han determinado llamar nuevos yacimientos de empleo, además de crear las condiciones adecuadas, para propiciar las inversiones privadas. La realidad es que en nuestra ciudad la vocación política por el empleo no ha existido jamás, en estos momentos, quien tiene la responsabilidad fue candidato en las elecciones andaluzas por Cádiz por el PA, y prometía que ellos podían alcanzar el pleno empleo en la provincia. Pues bien, aquí ni siquiera se ha reunido una sola vez con los sindicatos y empresarios para analizar la situación local y elaborar un plan de empleo desde el conocimiento de nuestra realidad. Desde mi responsabilidad sindical, colaboré en la redacción de un proyecto de empleo para San Fernando que fue entregado a nuestro flamante alcalde cuando accedió a la alcaldía desplazando al anterior. Estoy seguro que al salir de la entrevista, dicho proyecto fue inmediatamente archivado en la papelera correspondiente.

AC: ¿Qué opinión le merece la labor de los partidos con o sin representación municipal por los intereses generales de los/as isleños/as?

ART: En la Isla hemos tenido mala suerte con los políticos, la mediocridad y la prepotencia ha sido la constante. Hemos soportado mayoría absolutas, gobiernos en minoría y pactos políticos sin programa de gobierno, donde los tres partidos con representación han intervenido de una u otra manera, el resultado salta a la vista. Estoy convencido de que tenemos potencial humano suficiente para dirigir los destinos de nuestra ciudad, pero los bunker en los que están convertidos los partidos políticos les impiden acceder a la política. Es necesario por tanto cambiar la ley electoral, para que los ciudadanos no tengamos que tragarnos la imposición partidista, estoy seguro que ello, posibilitaría mas la comunión entre los políticos y la ciudadanía en general, estableciéndose los mecanismos de participación necesarios.


AC: Del 0 al 10, ¿Qué puntuación daría usted a los líderes de los partidos con implantación en La Isla, para calificarles en las asignaturas de: Honestidad, Consecuencia política, claridad programática, etc.?

ART: Mi puntuación es muy baja, sobre todo en honestidad pero hablo de la “honestidad política” que brilla por su ausencia. Es difícil aprobar a cualquiera de ellos, ya que la coherencia que debería ser la base del hacer político, está ausente en cada acto que protagonizan. Decir y hacer lo contrario es el credo que practican; defender la laicidad del estado y aparecer institucionalmente en cada acto religioso es la constante. La crispación, las mentiras, la corrupción, etc., están alejando los ciudadanos de los políticos, no es extraño por tanto, que en las encuestas salgan tan mal parados.

No hay comentarios: