A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

22 de marzo de 2010

Entrevista a D. Manuel Pareja (Portavoz de Plataforma “Responsabilidades Políticas Ya”)


Manuel Pareja es portavoz de la Plataforma ‘Responsabilidades Políticas Ya’, movimiento ciudadano surgido en San Fernando en mayo de 2009, un mes después de conocerse el presunto desfalco millonario en el Ayuntamiento isleño desde 2003, que aún sigue sin esclarecerse.
Su principal objetivo es, además de reclamar respuestas a lo sucedido, demandar “responsabilidades políticas” en este “robo” de la Caja municipal, exigiendo las dimisiones del alcalde y de la delegada de Economía y Hacienda, así como la ruptura del pacto de gobierno por parte del PP.


AC: Aunque el nombre de la Plataforma os define con claridad, ¿Cómo surgió la idea de constituirla?

MP: Bueno todo empezó cuando un grupo de amigos del movimiento vecinal, uno de los días de nuestras reuniones comentamos que ningún estamento social de la Isla, quería abanderar la petición de Responsabilidades Políticas, que el robo de los 7,8 Millones de Euros había provocado, incluso dicho abanderamiento fue propuesto a la Federación de Vecinos “Isla de León”, que entendíamos que era la entidad social que así lo debería de hacer, pero declinaron abanderarlo.


AC: Al día de hoy, no ha habido ceses ni dimisiones por parte del Bipartito, ¿Cuáles son los objetivos más inmediatos de Plataforma?

MP: Desde esta Plataforma ni de los ciudadanos se explica como por parte de los RESPONSABLES POLITICOS, no se hayan producido dimisiones en el Bipartito, después de todo lo ocurrido, solo el cese de la Sra. Pedemonte que aunque pretendan disfrazarlo como dimisión voluntaria, esta Plataforma tiene información de que ha sido debido a la presión que los ciudadanos de la Isla estamos haciendo al PP., por su apoyo constante a este desgobierno, por la gravedad de los hechos acaecidos. Entendiendo que es una forma de garantizarse el sueldo por el resto de Legislatura, que parece ser sus únicos objetivos, dejando la Isla en una ruina total. Los objetivos de esta Plataforma siempre ha sido el mismo, pedir Responsabilidades Políticas, a los que entendemos la tienen por la negligencia de no haber velado y puesto los controles necesarios, para que dicho Robo no se hubiese perpetrado, seguiremos con todas nuestras concentraciones, Plenos Municipales todos los últimos viernes de cada mes, reparto de octavillas a todos los ciudadanos/as, para que estén informados permanentemente sobre la evolución que tomen todos los frentes abiertos que tiene la Isla: El Robo de los 7,8 Millones de Euros (1.300 Millones de las antiguas pesetas), El fausto Bicentenario que nos pretenden vender, a pesar de su nefasta preparación y programación, El devenir del Museo del Mar, Casa Lazaga, Polígono de Fadricas II, etc.


AC: ¿Cómo valora usted la respuesta ciudadana ante las convocatorias de Plataforma?

MP: Yo creo y a las pruebas me remito, que siempre han sido positivas, no quiere decir esto que no se pueda mejorar, pero sabemos lo difícil que es en esta ciudad hacer cualquier tipo de movilización de los ciudadanos, pero tenemos que agradecer que en la Manifestación del 10 de Diciembre pasado, la respuesta de la ciudadanía fue ejemplar, participando en torno a 4000 personas, pidiendo Responsabilidades Políticas y las dimisiones tanto del Sr. Alcalde, como de su Concejala de Hacienda Sra. Espejo y de la Sra. Pedemonte (ya por fin conseguida), y la ruptura del pacto de desgobierno al PP., por el apoyo incondicional que tienen al PA.


AC: ¿Cree usted que existe una conciencia real entre los ciudadanos, de las dimensiones y efectos del desfalco para el futuro de La Isla?

MP: Creo que cada vez hay más conciencia y sobre todo conocimiento sobre todo lo sucedido sobre el Robo en la Caja Municipal del Ayuntamiento, pero no así de los efectos que esto nos va a traer en el futuro, ya que intuimos que las cuentas de nuestro municipio están en bancarrota, de ahí el que llevemos dos años sin presupuesto municipal. Por lo que podemos deducir que todo ello nos traerá Subidas abusivas de los Impuestos y Tasas Municipales, en un futuro muy corto.


AC: ¿Cómo definiría usted las acusaciones del Bipartito vertidas contra Plataforma?

MP: Desde la Plataforma Ciudadana ya hemos valorado en multitud de ocasiones debido a la cantidad de veces que nos acusan de pertenencia a distintas fuerzas políticas, ofensas personales, intentos de coacciones a miembros de esta Plataforma, etc., y lo único que observamos es el nerviosismo que existen en ambos partidos PA. y PP., ya que sin la lucha y acciones constantes de esta Plataforma exigiéndoles que asuman sus RESPONSABILIDADES POLITICAS y presenten sus dimisiones por haber llevado a la Isla a la situación tan insostenible en la que nos encontramos, por su descontrol en las cuentas, ( descontrol reconocido, según lo publicado en los medios informativos, en los informes del sumario realizados por la Policía Judicial), no tendrían ninguna oposición en este tema, ya que las entidades que no pertenecen a esta Plataforma, están silenciadas.
Además dichas acusaciones las recibimos como verdaderos halagos. Cuando se acusa de forma tan gratuita, sin pruebas, sin fundamento y sin coherencia, los calificativos vertidos por el bipartito nos renuevan las fuerzas para seguir en la lucha. Nuestro mayor aliado, siempre los hemos pensado, lo tenemos en el mismo ayuntamiento. Leer, escuchar y ver cada una de las torpes declaraciones y actuaciones del Sr. Alcalde refiriéndose a la plataforma, es darnos más y más puntos positivos. La despegada de carteles, la última carta enviada por el alcalde, la penosa nota de prensa que hicieron pública tras la manifestación y que torpemente habían confeccionado antes del 10-D…todo, absolutamente todo los pasos que da el ayuntamiento revierte a nuestro favor. El gabinete de prensa y los asesores de imagen del ayuntamiento no son precisamente un derroche de tino político.


AC: A su criterio, ¿En qué se basa el Bipartito para manifestar que Plataforma está manipulada y controlada por el PSOE?


MP: No tienen base ninguna, ya que como antes explicaba solo intentan con sus insultos debilitar a esta Plataforma Ciudadana, les he recordado y vuelvo hacerlo una vez más de que en el Decálogo de Funcionamiento de nuestra Plataforma, en su punto primero dice: “Que esta Plataforma no será politizada por ninguna fuerza política, ya que su politización sería motivo de disolución de la misma”. Y les he invitado a que manden a sus militantes a asistir a nuestros actos y verán como todo lo que se acuerda en nuestras reuniones, se hacen mediante votación de todos los asistentes. Resulta paradójico que sea Izquierda Unida la única opción política que ha participado en todas las asambleas, encierros, pegada de carteles, concentraciones, caravanas de coches, etc. y que nadie del bipartito tache a la plataforma de comunista. Los intereses son tan evidentes que me niego a caer en su sucia trampa.

AC: ¿Cuáles cree usted que son los motivos para que el PP siga apoyando al alcalde y no se produzca una ruptura del pacto?

MP: Viendo lo visto, tengo cada vez más claro que lo primero que les motiva son los boyantes salarios que cobran mensualmente, tanto ellos como sus colaboradores y en segundo lugar, no dejar bajo ningún pretexto que gobierne el PSOE., importándoles un bledo lo que le ocurra a la Isla tanto en el presente como en el futuro.

AC: ¿Cómo valora la Plataforma el hecho de que no se hayan realizado las auditorias externas aprobadas por unanimidad en el pleno?

MP: Un engaño mas intentando de que no se sepa la verdad de la situación económica que tiene nuestra ciudad, que como ya comentaba antes debe ser caótica, cuando siguen sin presentar los Presupuestos Anuales para el municipio, tanto del año 2009 y parece ser que tampoco lo harán en el 2010.

AC: ¿Cree usted que la administración de justicia, ha puesto a disposición del Juzgado que tramita las diligencias sobre el desfalco, todos los medios posibles?

MP: Pienso que no, porque observamos como constantemente desde la Judicatura se quejan de los pocos medios que la administración pone a disposición de los Juzgados, incluso habiéndose manifestado los propios Jueces en este sentido y aquí no iba a ser menos. A pesar de que esta Plataforma en reunión mantenido con el Vice-Consejero de Gobernación en Sevilla, le hiciera dicha petición.

AC: Ante los datos que revelan el sumario y aparecidos en la prensa, ¿Cree usted que los cajeros imputados son los verdaderos y únicos responsables del robo, como afirma el alcalde?

MP: La Plataforma Ciudadana “RESPONSABILIDADES POLITICAS, YA”, ha sido y va a seguir siendo muy respetuosa con el trabajo tanto de la Policía como de la Judicatura. Pero entiendo que las acusaciones tan directas presuntamente realizadas por el Sr. Alcalde, incluso saltándose una de las leyes más importantes en nuestro Sistema Judicial, como es la presunción de inocencia de los imputados, son muy graves viniendo de la persona que tenía que haber velado por el control del dinero de todos los cañaíllas, poniendo todos los medios para que esto no hubiese ocurrido, como así se lo ordena la Ley Básica de Régimen Local, en la primera de sus funciones.

AC: Por último, ¿Tiene usted aspiraciones personales en el ámbito político?

MP: Yo ni tengo, ni he tenido nunca aspiraciones en el ámbito político

No hay comentarios: