A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

12 de diciembre de 2010

A buen entendedor…

(Acerca de cómo fue desapareciendo, poco a poco, gota a gota, durante seis años y nadie se enteró)


LAZARILLO DE TORMES

Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna.

Acordó de hacer un banquete, así por no poderlo llevar como por contentarme: que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes.

Sentámonos en una valladar y dijo:

"Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad,y es que ambos comamos deste racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partirlo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva".
" Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño".

Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura no me contenté ir a la par con él; más aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, sostuvo un poco el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo:

"Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres a tres".

No comí -dije yo-; mas, ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el sagacísimo ciego:

¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres?

"En que comía yo dos a dos y callabas".

1 comentario:

La Isla Misteriosa dijo...

Magnífico Alba. La analogía, magistral.
La relación con el ciego termina de esta guisa: "Aun apenas lo había acabado de decir cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón, y de toda su fuerza arremete, tomando un paso atrás de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza, y cayó luego para atrás, medio
muerto y hendida la cabeza"
En esta macabra historia uno de los dos terminará traicionando al otro. Todos esperamos un rápido desenlace. Asco de ciegos y de lázaros.