Y no se por qué, pero esto me suena a la misma película y el mismo guión, solo que con los actores interpretando distintos papeles que en el anterior Pacto Infame por Sillones; Antes, fue la reluciente calva de Manolo la que vendía humo y panderetas desde los titulares, La Charito y el Nene Romero ejercían de escuderos, Marichita contaba con los dedos mientras comentaba la novelita en los plenos, “tenemos superávit y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio…”, y de fondo, la guardia salinera.
Loaiza ha cambiado atrezzo y ha redistribuido los papeles, calva por el escudo del Barca, reclinatorios por sombrero rociero, Charito por Ursulita, espejito por contable/cabocompra, Neneromeroguaperas por Neneromerodandysuperstarcomplaciente y de fondo… la misma guardia salinera y procesión semanal.

Igual que Manolo, manda, que no gobierna, esta, su satrapía, esta isla de recreaciones y procesiones, esta isla de capillitas y meapilas, esta isla de resignados que no de indignados. Las mismas políticas sociales/limosneras, el mismo despilfarro en comprar voluntades e inútiles voceros, las mismas poses demagógicas y los mismos enemigos a vencer: la cultura, la crítica, la transparencia y los cuatro isleños díscolos/pensantes.
“Loaiza es el cambio...Puedes confiar”, aún quedan algunas de sus pancartas electorales por La Isla, aún resuena su “mano tendida por el bien de La Isla”, aún guardo sus panfletitos, sus tres mil arbolitos, sus puestecitos de trabajo, su austeridad carmelitana, sus timos electoralistas… su impresionante caradura.
Pues eso, la misma película, el mismo escenario, el mismo guión, el mismo pacto infame reeditado, la misma Isla agostada y resignada, las mismas fotos, las mismas consignas, los mismos personajes y personajillos y nosotros, a lo nuestro, charanguita y procesión, verbenita y recreación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario