A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

1 de abril de 2012

Pimiento rojo


Sigan leyendo y comprobaran que no me he dejado intimidar por aquellos que continuamente me envían sus “saludos” invitándome con ahínco: “dedícate a cocinar, niñata”o “móntate en tu escoba y lárgate a Cuba”… Aunque hoy si, hoy le dedico estas letras al pimiento rojo.

Dicen los expertos que esta hortaliza, al tener mucha vitamina A o niacina, previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel, es beneficioso para el oído y el aparato respiratorio y combate enfermedades como el estreñimiento.

Parece que en el potaje de las sesiones plenarias, desde que los isleños e isleñas pusieron este ingrediente, sesión tras sesión el pimiento rojo, a pesar de tantas propiedades beneficiosas, está consiguiendo el efecto contrario; Es decir, cada vez más el alcalde tiene cara de estreñido, cada vez se vuelve más miope y hasta su aparato respiratorio se colapsa por los disgustos y en el resto de concejales los efectos son de lo más dispares.

En el plenito del día de “los dolores” y aunque los cronistas de la prensa local nada han recogido, el rojillo pimiento ha conseguido que el alcalde de las gaviotas se vea obligado a trasladar al gobierno central gaviotero el rechazo a la reforma laboral, ha conseguido que sociatas y bernardistas apoyen una moción de repudio a los recortes laborales. Tan grande fue el cabreo de Loaiza que más tarde interpretó a su manera el ROM y no permitió ni admitió una pregunta que le hacia el rojillo.

No fue para menos, las propiedades anticancerosas y antiestreñimiento del pimiento rojo nada pudieron hacer cuando en otra moción sacó las bilis de los ediles más beatos que con improperios de todo tipo rechazaron la pretensión de que la iglesia católica, “la mayor propietaria de inmuebles de toda Spaña” pagase el IBI y reducir el déficit del estado en 3.000 millones de euros.

Y es que, a pesar de haberse convertido en apenas un año, en la tercera fuerza política de La Isla, a pesar de ser los causantes de que los plenos dejen de ser una burda pantomima y consiga que se debatan temas importantes y aunque no le hagan ni puñetero caso, no cabe duda que las propiedades del pimiento son beneficiosas para el oído y el potaje tiene mejor sabor.

No es por llevarle la contraria a los que me quieren ver en los fogones o montando en mi escoba verme volar a Cuba, ni siquiera pretendo cabrearles pero os aseguro que no me he podido reír más en mi vida al ver por la tele local, esa tele que durante toda la semana solo saca al Goyo y al de los congelados, las caritas descompuestas de los que mandan en La Isla… Como decía el señor Atienza, estos de IU, son muy suyos.

A pesar de que el pimiento lo intenta, a pesar de que saliendo del pleno nada trasciende a los medios de propuestas, preguntas y mociones ni de las estrambóticas respuestas que recibe a modo de dardos emponzoñados, los satrapillas siguen a lo suyo, “están en ello” plan de ajuste mariano con frasecita jocosa de Raposin: "Hagan un acto de contrición que es Viernes de Dolores, súfranlo y apóyenlo"… más IBI, más tasas, más recortes salariales, más precarización para empresas concesionarias… para pagar 30.000 euros a bares y restaurantes de comiditas e invitonas, pues que yo sepa, en bares y restaurantes no sirven folios ni bolígrafos ni tinta de impresora, ¡Comilonas!.

Está claro que, en el plan de ajuste no entra quitar a los enchufados e inútiles carguitos de confianza, ni eliminar los dineritos para velitas, cuaresmitas y procesiones, que ya nos ha informado el Nene Romerito: 16.000 euros a las hermandades y cofradías de La Isla y casi 9.000 para los actos de la cuaresma. Y es que los curas no usan cinturón para apretarse ni candados en los cepillos.

Pues eso, que de cocina nada de nada, que de momento me quedo en La Isla que tengo que aprovechar el dinerito que nuestros gobernantes están invirtiendo "en curtura y en prosperiá" de nuestra ciudad, en los valores que la semanasanta inyectan en las venas isleñas, y nosotros a lo nuestro, a ser solidarios con el plandeajuste y el jueves al nazareno.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Es una verguenza el que en un país democrático y laico los espacios de la Iglesia no paguen IBI y el resto cada vez más asfixiados a impuestos.

Francisco González Tejera dijo...

Solo recortan a la gente necesitada. Sus sueldos siguen siendo los mismos, sus privilegios, sus negocios y pelotazos.

Saludos desde otra isla