A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

20 de septiembre de 2008

¿Ciudad 10, hacia el 2010...?



(Publicado en la prensa local)
El alcalde de San Fernando ha emitido un bando invitando a los isleños a participar en los actos del festivo 24 de Septiembre y a dar la bienvenida a los Príncipes de Asturias, que presidirán la parte más institucional de esta jornada, en la que se conmemorará el 198 aniversario de Las Cortes de 1810. “Es bueno, por tanto –continúa literalmente el bando del alcalde- que la ciudad se engalane, como siempre ha hecho en los grandes acontecimientos. Que lo haga oficialmente y que los ciudadanos adornen sus fachadas, ventanas y balcones”.
Los Príncipes de Asturias presidirán durante esa jornada el acto institucional conmemorativo de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Villa de la Isla de León de 1810 y entregarán el Premio ‘Cortes de la Real Isla de León 1810, a los valores Constitucionales y Defensa de las Libertades Democráticas’ al pueblo de Madrid. “Esta ciudad que los Príncipes visitan, ha sido reconocida siempre como una de las ciudades con raíces más hondas en la historia. San Fernando se sirve hoy de ese profundo sustrato para alzar sus ramas bien altas, floreciendo en el presente y buscando dar los mejores frutos en el futuro. Es bueno, por tanto –continúa literalmente el bando del alcalde- que la ciudad “se engalane, como siempre ha hecho en los grandes acontecimientos. Que lo haga oficialmente y que los ciudadanos adornen sus fachadas, ventanas y balcones”. El Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actos en torno al 24- S, desde el día 19 hasta el 28, con el objetivo de que “toda la población y visitantes sean partícipes de la conmemoración de aquellas Cortes que elaborarían la primera Constitución española y que llevarían a cabo una trascendente labor legislativa con la aprobación de decretos relativos a la Soberanía Nacional, la inviolabilidad de los diputados y la libertad de imprenta, entre otros que conformarían los cimientos del Estado de Derecho, Constitucional y Democrático contemporáneo”, explica el primer edil andalucista.

… y me pregunto yo, que si aprovechando el tirón mediático con tan “ilustre visita”, explicará Debernardo a su Alteza-Ilustrísima y a los periodistas que, en La Isla, el y su novia de gobierno han abolido la Participación Ciudadana o que por decreto de Alcaldía, en La Isla no se pueden negociar convenios colectivos durante el 2010; acaso les explicará los motivos “reales” por los que pagamos los impuestos y tasas municipales más caros a cambio de los peores servicios… O que en esta santísima ciudad se despilfarra el agua potable en baldear el casco histórico, teniendo una depuradora por la que pagamos canon a escasos cinco kilómetros o que a pesar de la “banderita verde” no se reciclan todos los residuos que se recogen y que en las barriadas existen zonas que son auténticos estercoleros…
Aunque mas bien, podría dar pelos y señales de las “políticas alternativas” de y para la juventud (léase Floridances y cochecitos tuneados) O quizás alardeará de que está siendo adalid del catolicismo con regalitos constantes a la iglesia y primer patrocinador de misas y beaterios con flores a maria, mientras que la aplicación de la ley de memoria histórica le da canguelo…
En fin, espero que nuestro alcalde haga ver ante el mundo mundial que aparte de “recreaciones de antiguas batallitas”, aquí, en La Isla, existen “valores constitucionales y se defienden las libertades democráticas”
El dia que así sea, adornaré mis balcones y ventanas con banderolas tricolores y por supuesto, no recibiré con vítores a ningún principito.

No hay comentarios: