A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

17 de septiembre de 2008

León Felipe



A la memoria de León Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe, poeta republicano nacido en Tábara (Zamora) en el 1884 y murió en Ciudad de México, exiliado, el 18 de Septiembre de 1968.

Tal vez entre sus versos más logrados se encuentre esta malaventura que le echa al genocida y golpista Franco,

Tuya es la hacienda,
la casa,
el caballo y la pistola.
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo...
mas yo te dejo mudo...
¡Mudo!

¿Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego si yo me llevo la canción?

…aunque a mi, posiblemente porque tampoco me gusta que "me camelen con cuentos", me conmueve especialmente…

Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.

No hay comentarios: