A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

4 de abril de 2010

Cuando el olor a velas se haya disipado, un levantito nos traerá de nuevo el olorcito a caño y cloacas.

Foto de San Fernando Información

En los próximos días, el martes o el miércoles a más tardar, Monseñor Perulero emitirá Comunicado-balance-auto felicitación por el tremendo éxito obtenido por su Delegación de Eventos Varios, en la programación de la semana santa isleña, por la altísima participación ciudadana, por la implicación eficientísima de cofrades, cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y colectivos colaboradores.

Magno acontecimiento cofrade del Diez, fervor y capirotes, incienso y chocolate con churros, Bicentenario y carrera oficial, cera en adoquines y horas extras para los chicos de Urbaser y policías locales, banderolas y sillitas a cinco euros, fotitos para el alcalde y terrazas a rebosar, roscos y pescaito frito y… ¡clink!... billetitos a las buchacas.

Pues eso, que Perulero, henchido, capirote bajo el brazo, nos dirá que “la Magna se ha confirmado como una generosa aportación de la iglesia a los fastos del 2010”.

Pronto pasará la resaca del incienso aunque pasaremos, más de un mes, escuchando el chirriar de los coches por la cera y las repeticiones y las repeticiones y las repeticiones de los desfiles procesionales en las televisiones locales con el anuncio “adquiera su video llamando al….”

Pero también, muy pronto, se les cambiará la cara, esas caritas sonrientes y solemnes de los palcos se tornaran en muecas, en gestos compungidos, en manitas alzadas y limpias, en lamentos y en muchos… “yo no ha hecho, ha sido ese…”.

Y es que, al parecer, la Cámara de Cuentas ha terminado su Informe, y es que, al parecer, la Camarita, durante un año, ha trabajado duro y han hecho bien sus deberes y es que, al parecer, el informe sobre las cuentas municipales, ¡Va ha ser una bomba!.

Minuciosos, han comprobado papel por papel, factura por factura, euro a euro y ¡por fin!, tengamos paciencia, se pondrá de manifiesto “la buena gestión de esa buena gente”, por fin, podremos saber quien controló la alcachofa de la ducha y cuales fueron los agujeritos por donde gotita a gotita se derramó y se evaporó nuestro dinero.

Pero ellos, nos seguirán contando milongas, nos repetirán otra vez que fue “un exceso de confianza”, que Clemente les engañó, que “no cumplía con las instrucciones de sus superiores”… que superman, disfrazado de cajero, lo hizo solito, pero que ellos no se van, que no dimitirán, que seguirán gobernando y bien-gestionando por la gobernabilidad de La Isla.

Pero, tranquilos, que cuando a monseñor Perulero se le agote el archivo de “partes de guerra y satisfacciones” para lucir, cuando el olor a velas se haya disipado, un levantito nos traerá de nuevo el olorcito a caño y cloacas.

1 comentario:

La Isla Misteriosa dijo...

Enhorabuena una vez más. No obstante creo que el comentario de la Cámara de Cuentas lo podrías haber omitido. Por lo que veo y leo ya es "vox populi" que el informe de esta Cámara no trae parejo buenos momentos para el consistorio. Al enemigo, mi querida Alba, ni agua. Las avanzadillas noticieras no traen nada bueno, te lo aseguro. No será la primera vez que se desmorone una victoria por ser imprudente con una primicia. El que te lee y te sigue, ya hace más de una semana que algo sabe, pero el deseo de ver a éstos con el paso cambiado, me hace no hacerlos públicos. A pesar de todo ello, Felicidades.