A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

7 de febrero de 2011

“Un Ayuntamiento no puede ser la satrapía particular del alcalde, no se puede convertir en un coto privado”

Hacer de la participación ciudadana una necesidad

Alba Carvajal/ Redacción Diario Bahía de Cádiz

Pedro Miguel Reyes Foncubierta, nacido en San Fernando el primero de mayo de 1968, es empleado de Telefónica, y coordinador local de IU. En las próximas elecciones del 22 de mayo se presenta como alcaldable de la coalición de izquierdas en La Isla.

Su principal propuesta: “Hacer de la participación ciudadana una necesidad, para conseguir hacer entre todos una ciudad habitable, digna, democrática y plural”.


DBC: ¿Cómo es hacer política como partido sin representación municipal? Se siente ignorado/obviado por los partidos que sí están dentro del Ayuntamiento.

Pedro Reyes: No cabe duda que tener representación en el ayuntamiento es una herramienta más, cuando se tiene la oportunidad de participar en las decisiones y en los debates de un pleno se puede incidir en la consecución de tus propuestas y en conseguir todo aquello que deseas para mejorar tu pueblo. Estar significa tener acceso a la información y a conocer el estado real de la situación económica del ayuntamiento, para darla a conocer a los ciudadanos y hacerles participes mediante la participación ciudadana en las decisiones. Lo contrario significa ser ignorado por los que si están; tenemos constancia de que tanto el PA como el PP tienen dadas instrucciones precisas para ni siquiera contestar a nuestras criticas, peticiones o propuestas y en cuanto al PSOE rara vez nos ha aportado información. Si, nos niegan la existencia.

DBC: ¿En el caso de alcanzar IU representación municipal y convertirse en llave de gobierno, pactaría con el PSOE? ¿Y si lo necesitara el PP o el PA, por separado o juntos? (hay que barajar todas las posibilidades…)

Pedro Reyes: Ya hemos manifestado reiteradamente que en ningún caso pactaremos sillones; Jamás nos sentaríamos a negociar nada con los responsables políticos del desfalco y otra serie de “irregularidades” cometidas por los que se llaman andalucistas y tampoco lo haremos con el PP, no solo por lo radicalmente opuestos que son de nuestra ideología sino por su complicidad con los anteriores. Nosotros no aspiramos a ser llave de nadie, lo que queremos es gobernar para dar un vuelco radical a la forma de hacer política, queremos gobernar con la participación de los ciudadanos, nuestro compromiso es y será con los isleños, con los trabajadores y con las barriadas y con nadie más. Si el PSOE nos necesita, tendrá que retomar lo de obrero y lo de socialista para tener nuestra colaboración en sacar adelante políticas de progreso para La Isla.

“si el PSOE nos necesita, tendrá que retomar lo de obrero y lo de socialista para tener nuestra colaboración”


DBC: Siendo realistas, ¿A cuántos concejales aspira IU en San Fernando y qué papel quiere o pretende tener?

Pedro Reyes: Siendo realistas le diré que nada está decidido, aquí hay tres señores que ya se ven como alcalde, que ya lo dan por hecho pero lo cierto es que lo ocurrido en San Fernando en los últimos cuatro años va a pesar y mucho en la decisión que tomen los ciudadanos en Mayo, IU estará y tendrá el papel que los isleños e isleñas decidan en las urnas.

DBC: Para conseguir concejales, ¿hace faltan buenas propuestas creíbles y viables, o más bien mucho dinero para invertir en efectistas campañas de publicidad, e insultar y criticar al ‘enemigo’ político?

Pedro Reyes: Para conseguir representación en el ayuntamiento no es necesario insultar a tus oponentes, tampoco en hacer un despliegue y derroche de dinero en publicidad como algunos vienen haciendo desde hace meses, ni en hacer promesas que luego van al cajón de los olvidos o chantajear a tu pueblo diciéndoles “Solo si me votáis tendremos tal o cual cosa” o “cuando sea alcalde haré tal cosa…” Los ciudadanos deben darte representación en virtud de lo que haces y no por lo que dices y prometes, estamos convencidos que los isleños e isleñas nos otorgaran su confianza porque durante toda la legislatura hemos estado donde teníamos que estar, en la calle, en las barriadas, defendiendo a los trabajadores, exigiendo sus derechos y también haciendo propuestas.


DBC: El PP casi basó su campaña electoral de 2007 en el tranvía y la consulta popular. ¿IU hará lo propio en esta precampaña con el desfalco de la Caja municipal? ¿Da o quita votos hablar del presunto robo?

Pedro Reyes: Le repito, la campaña electoral no se debe basar en el ataque y la critica hacia tus oponentes sino en exponer a tus vecinos y vecinas tú programa de gobierno con claridad y transparencia. Cada cosa tiene su tiempo y su escenario; IU ha estado y estará con los isleños que desde el robo han pedido que el alcalde asuma su responsabilidad como garante de los fondos públicos y que hasta la fecha no ha tenido la vergüenza de asumir, pero ni este ni otros temas serán utilizados como arma arrojadiza contra nadie, seguiremos exigiendo y denunciando cualquier atropello a los intereses de los isleños pero no como arma electoralista. Nuestras propuestas y nuestro programa serán los únicos argumentos de campaña para convencer a los isleños. Los ciudadanos ya conocen y han sufrido lo que los otros partidos han hecho en estos cuatro años, y tienen datos suficientes para juzgar y decidir cual será su voto.

“un Ayuntamiento no puede ser la satrapía particular del alcalde, no se puede convertir en un coto privado de nadie”


DBC: Cuando usted habla de dar un vuelco a la forma de hacer política, ¿A que se refiere?

Pedro Reyes: Eso significa acabar con la practica de hechos consumados, significa acabar con el cortijo particular en que han convertido a La Isla, queremos acabar con el secretismo y la opacidad en la gestión del dinero publico, significa que los ciudadanos participen y estén informados de cuanto ocurre en el despacho del alcalde, significa que pondremos en practica los presupuestos participativos…Un ayuntamiento no puede ser la satrapía particular del alcalde, no se puede convertir en un coto privado de nadie. Estamos proponiendo un ayuntamiento que gestione los intereses de la ciudad con los ciudadanos y para los ciudadanos, con claridad y con transparencia.


DBC: Algún colectivo ha pedido transparencia en los gastos electorales, ¿Con qué medios cuenta IU para su campaña?

Pedro Reyes: Nosotros no contamos con más recursos que las cuotas de nuestros afiliados, no podemos competir, en cuanto a medios económicos, con el derroche de dinero que PP y PSOE invierten en sus campañas electorales, solo se acuerdan de las barriadas y de los isleños tirando dinero en los meses previos a las elecciones. Ese no es nuestro estilo; nuestra campaña, la única que queremos y podemos, es estar durante los cuatro años de legislatura en la calle, oyendo y contando con la gente, intentando solucionar sus problemas y defendiendo sus intereses, eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos años, eso es lo que seguiremos haciendo, solo contamos con el trabajo diario de nuestra gente y haremos un enorme esfuerzo por llevar nuestra propuestas a todos los rincones de La Isla, después, serán los ciudadanos que juzguen y decidan libremente cual es su opción política.
“no queremos trabajar simplemente para la ciudadanía, queremos trabajar CON la ciudadanía, gobernar con participación y no sólo por delegación”

DBC: En su presentación como candidato usted manifestó que Izquierda Unida goza de buena salud en San Fernando. ¿Es verdad?

Pedro Reyes: Absolutamente verdad, en estos tres últimos años hemos duplicado la afiliación y triplicado los adscritos como simpatizantes, tenemos un buen equipo de hombres y mujeres y tenemos programa; no hay peor ciego que el que no quiere ver y viendo y escuchando a los isleños, le aseguro que con su apoyo; IU será la voz de todos ellos en la nueva corporación.

DBC: Para finalizar, dígame ¿Cuál será el argumento principal de su campaña?

Pedro Reyes: Como hemos venido defendiendo siempre, desde Izquierda Unida de La Isla, no queremos trabajar simplemente para la ciudadanía, queremos trabajar CON la ciudadanía, gobernar con participación y no sólo por delegación. Los asuntos de nuestra ciudad nos conciernen a todos y ya hemos visto los resultados de una gestión que mantenía a la ciudadanía ignorante en los asuntos públicos. Es la hora de la política DE los ciudadanos. La profundización de la democracia local es un reto en La Isla ya que la participación ciudadana aporta a la gestión municipal la opinión y la corresponsabilidad de la ciudadanía y ayuda a la vertebración social. Éste será nuestro principal reto político en la próxima legislatura: Hacer de la participación una necesidad, para conseguir hacer entre todos una ciudad habitable, digna, democrática y plural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigue igual Pedro y en Mayo mas de uno se llevará una sorpresa, te estás ganando cada día el respeto de los cañaillas. Cuenta con mi voto, pero sobre todo cuenta con mi gratitud y confianza, necesitamos gente honesta en el ayuntamiento.

Julian Rodriguez