A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

13 de febrero de 2012

La herencia, la coartada


La reforma laboral aprobada este viernes por el gobierno PPmariano, con la coartada de la herencia, supone un enorme retroceso de los derechos de los/as trabajadores/as, destruye los pilares del estado del bienestar y es motivo de regocijo para los empresarios, que aplauden medidas para abaratar el despido.

Es lo que exigía el BCE, el FMI, la UE, era el dictado de los mercados y de los mercaderes para toda Europa, pero aquí, D. Mariano, sus huestes y sus cruzados encontraron la cortada perfecta para implantarlas y quitarse la responsabilidad y la culpa: La herencia.

Por mor de “la herencia” el PP rebaja el coste de indemnización por despido improcedente a 33 días por año trabajado, desde los 45 actuales. Además, el despido procedente (por causa “justificada”) será de 20 días. El calificado como despido objetivo que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, mantiene la indemnización de 20 días por año trabajado, pero se dan facilidades a las empresas, de manera que la disminución persistente de ingresos “durante tres trimestres consecutivos” será motivo suficiente para recurrir al despido. También se abre la posibilidad de que los organismos y entidades del sector público invoquen causas económicas, organizativas, técnicas o de producción para despedir a trabajadores.

“La reforma laboral me va a costar una huelga general” decía Marianito, “La reforma será muy agresiva”, decía Guinditos, “histórica, única, flexibilizará el mercado laboral y la movilidad” decía Fatimita, la menestra de trabajo, “la herencia nos ha obligado” dicen todos; Palabras para justificar este ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores, con despido libre, con el derecho de huelga desmantelado, es el estado de bienestar atacado en sus pilares. La dignidad y el derecho constitucional al trabajo pisoteado y sodomizado con la coartada de La Herencia.

Mientras que, más allá del Puente Zuazo, la indignación, la rabia y el descontento generalizado se reflejan en los medios de comunicación, aquí en esta Isla la noticia está en los palcos de la carrera oficial, en la musiquita cofrade en la plazoleta las vacas, los vía crucis, la carga isleña, el veto del cura a la “cotitularidad” del beato… y las fotitos de los que mandan con sus obritas para las elecciones, “gobernando” dirán ellos, “por el empleo” como nos dijeron, como dios manda, como dice Rouco, por la cultura, como dicen las peñitas, consensuando como ruega el palmero de la federación de las aauveuve.

Creo y afirmo que la prensa, la local también, es el fiel espejo de la sociedad, de las inquietudes ciudadanas, de sus reivindicaciones y su cultura y así ocurre con la nuestra, con la información que nos ofrecen los medios de La Isla, esta ciudad sigue agostada, dormida, narcotizada por el beaterio, la charanga cutre, la procesión y el incienso, las fotos, las poses, la mentira enquistada en la forma de gobernar o mejor dicho de mandar, el movimiento ciudadano y el sindical desvirtuados, los valores ciudadanos reducidos a plaquitas de bronce, a palabritas huecas enlosadas en la calle “Real” donde pasean indolentes súbditos de la “Real” villa; Pero debo reconocer que también esta es nuestra herencia, un patrimonio no rechazado ni repudiado por los isleños e isleñas, al menos por la mayoría.

Pues eso, que los lunes al sol, con el culo puesto y mirando para Medina, con mucho de súbditos y poca ciudadanía, rocieros y pandereteros pero con orgullo isleño, con gobiernos amigos y la olla vacía… 13.260, ¡Joder! Habrá que moverse ¿No? ¿O seguiremos con lo nuestro, a los pies de Varela viendo pasar murgas, capirotes y la bandaelnazareno?

1 comentario:

Habidis dijo...

Me gusta leer tus opiniones. Supongo que a todos nos gusta saber que no estamos solos en unas ideas. ¿Para cuándo una cuenta en twitter?