A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

31 de julio de 2011

Estabilidad a cambio de “marrones”

¿Puedes confiar? Cambió su estabilidad por sarna con gusto

El pacto por la estabilidad, que es el nombrecito que Loaiza le ha puesto a la reedición del Pacto Infame, le está costando al equipo del PP tragarse, uno tras otro, todos los marrones que Manuel María les ha legado, pero como dice el refrán, “Sarna con gusto, no pica”.

Y es que D. Manuel, el economista que gobernó como cacique, hacia y deshacía con las cuentas lo que le venia en gana, desdibujaba el presupuesto con continuos cambalaches, tomaba el dinero de cualquier partida presupuestaria donde existiese remanente y cuando no había remanente sencillamente se dedicaba a pedir créditos en los bancos y tira “palante”; Y ahora, sus renovados socios del PP, se encuentran con el marrón: “el consistorio isleño es el segundo municipio de más de 50.000 habitantes que tiene más deuda viva o bancaria” y sin contar la deuda con proveedores con consignación o sin consignación presupuestaria.

Quizás por esa costumbre de disponer de los fondos según le venia en ganas, últimamente se ha encontrado con “reparos” de la Intervención Municipal mas abundantes que en etapas anteriores, quizás el Interventor escaldado por las consecuencias del desfalco, le pone mas celo y tesón a que los dineritos salgan de donde tienen que salir y sin cambalaches y quizás por eso, los mariscadores acumulan un retraso de 70 días en poder cobrar una subvención aprobada por todos los partidos en la anterior legislatura.

Con algo de razón pero omitiendo los motivos reales, ocultando la intención de salvarle el culo a su socio, al que han incluido en el “Club Exclusivo de los 50.000”, tanto Raposo como su jefe Loaiza, nos salen con la milonga de que “los mariscadores cobrarán, pero sin saltarse la legalidad”, haciéndonos creer que el retraso es debido a que falta documentación que aportar por los mariscadores o que estos se han saltado la ley de subvenciones, y nada mas lejos de la realidad.

Nunca ni nadie, ha hecho publico cuales son los reparos del Interventor que hacia ilegal el pago, nunca, nadie ha contado la verdad y la verdad nunca dicha, es simplemente que D. Manuel asignó al Capitulo I el pago de los 120.000 euros de los mariscadores o lo que es lo mismo, dio por “definitivamente aprobado el expediente” consignando la partida a cargo de la nomina del personal municipal y lógicamente el Interventor dijo que la nomina es intocable como marca la ley.

Ahora, los socios co gobernantes, quieren buscar una salida al “marrón” heredado, pero ni Loaiza quiere firmar el Decreto de pago, para no caer en ilegalidad, ni quieren que se sepa que el que metió la patita fue su socio De Bernardo que dio por aprobado el expediente sin haber solucionado los reparos.

Pues eso, que los mariscadores salieron cabreados del ultimo pleno con mas motivos que un santo, pues a pesar de que la Moción de IU fue aprobada por unanimidad, aún tendrán que esperar por lo menos un mes y medio mas, hasta que “la legalidad” sea recuperada volviendo a cambiar la partida desde el Capitulo I a la cuenta general, los que menos culpa tienen sufrirán otro retraso para poner en marcha el proyecto de crear 22 puestos de trabajo y todo gracias a las cacicadas de D. Manuel, todo gracias a que Loaiza ni Raposo han querido dejar en evidencia ni pedir responsabilidad al que les ha regalado “gobierno de estabilidad” y patente de corso para convertirse en el nuevo sátrapa de La Isla.

No hay comentarios: