A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

26 de mayo de 2010

¡Que se enteren todos los periodistas…! Y se enteraron, menos los de La Isla


La excepción la han puesto DBC y Desanfernando, un breve comentario en el primero y un magnifico y amplio video de D. Mariano, son las, hasta ahora, referencias en nuestra prensa local a la ruidosa presencia de Plataforma en la inauguración del Congreso Mundial de Periodismo.

(Para los que ya han empezado a decirme anónimamente, que soy una put... niñata y mentirosa, les aclaro que cuando me refiero a la prensa local, es obvio que hablo de la digital, la que lee el 99% de los isleños e isleñas, la otra, la escrita solo la compran los bares, para entretener a sus clientes.)

Casi todos los periodistas extranjeros y nacionales que participaban en el acto, se enteraron, se pararon, tomaron fotos y entrevistaron al portavoz de la Plataforma “Responsabilidades Políticas Ya”. Casi todos se interesaron (como periodistas) sobre la pancarta, los gritos de ¡Alcalde Dimisión! Y los folletos que sus miembros enarbolaron y repartieron, incluso retrasaron su entrada al Teatro, mientras escuchaban y atendían a Plataforma… Y se enteraron, menos los de La Isla que con las excepciones dichas, ninguno ha publicado nada, ninguno ha querido enterarse.

Mientras, en el interior, se hacían grandilocuentes discursos “…la libertad de expresión es el “máximo exponente de la buena salud de una sociedad y el pilar básico de un estado democrático y de derecho”.
“El ejercicio del periodismo en libertad, rigurosidad, respeto y responsabilidad es uno de los elementos esenciales en la construcción de los Estados”

Lo cierto es que a pesar del discurseo, de las alusiones a la libertad de expresión, la libertad de prensa… como dice DBC: …tampoco se detuvo a escuchar a la veintena de vecinos que convocados por la Plataforma ‘Responsabilidades Políticas Ya’, se llevaron media mañana gritando aquello de “alcalde dimisión” –por el presunto robo de 7,9 millones en el Ayuntamiento isleño- ante los extrañados periodistas de medio mundo asistentes a la cita en el Real Teatro de las Cortes, que no dudaron en preguntar –cosas del oficio-: “what is happening?”. Refiriéndose a la Vicepresidenta del Gobierno.

Lo cierto es que aquí sigue primando “la línea editorial” o lo que es lo mismo “Quien paga, manda”.
Lo cierto es que con las consabidas excusas de “falta de espacio” o de que “no tiene interés periodístico”, se filtra, se censura, se recorta… pero siempre ocurre cuando es el pueblo el que habla, siempre ocurre cuando son los administrados lo que hablan, cuando son ciertas barriadas las que hablan, cuando son ciertas quejas las que se exponen o cuando es alguien con el sambenito de rojillo el que se hace eco de los humildes.

Nunca faltará espacio para el futbol, nunca faltará espacio para los ecos cofradieros, ni para la farándula política, nunca existirá cedazo para la ración diaria de charanga y pandereta… Que le pregunten a compañeros y compañeras periodistas que se patean las calles y los despachos, cargados de libretas y cámaras, en que quedan sus noticias tras la criba del director o del jefe de redacción de turno…

Pues eso, que viva la libertad de prensa en la ciudad donde nació.

No hay comentarios: