A mediados del siglo XIII comenzó a surgir un poblado en torno al Castillo de San Romualdo, que entonces era conocido como Logar o Lugar de la Ponte, después como castillo de Zuazo y en época árabe como alquería de Rayhana. Alrededor de este ribat y en torno al Real Carenero, atarazana situada junto al Puente Zuazo, se formó la actual ciudad de San Fernando, La Isla

8 de mayo de 2010

Se abre el telón, la comedia ha empezado.


Todo estaba previsto, guión, actores, escenario, atrezzo, reparto de papeles, extras, tramoyistas… y fecha del estreno. La comedia ha empezado, el pacto por los sillones ha muerto, pero tal como decimos, la obra solo acaba de empezar.

Con puntualidad británica, en el segundo exacto, justo en el momento en que los plazos legales para una posible moción de censura expiraron, Don Daniel, el de la triste figura, levantó el telón y compareció: “ha llegado la hora de asumir responsabilidades políticas por el robo de la Caja municipal, lo ocurrido es una barbaridad”…

Tras esta magnifica puesta en escena, se han sucedido toda una cascada de manifestaciones, de replicas y contrarréplicas, medidas, estudiadas, fieles al guión, hasta la comparecencia del principal actor, anunciando la firma del decreto por el que se cesaba a los coristas del PP y se ponía fin al pacto que les ha permitido, durante tres insufribles años, paguitas, sillones y la imposibilidad de que los fernandos accedieran a la alcaldía y a las incontroladas cuentas municipales.

Por esperado y previsto, a nadie ha sorprendido; Todos los isleños compartían la seguridad que esto ocurriría, la trayectoria y las posturas de ambos partidos muy pronto convenció de que aquí, nadie dimitiría, que no se asumirían las responsabilidades políticas ni administrativas derivadas del robo, que ni los más de cuatro mil manifestantes ni la incansable labor de Plataforma, serian escuchadas, que se las pasaban por el forro, que la cacareada gobernabilidad de la Isla solo fue la coartada…

Pero, el lamentable y patético papel jugado por terceros y la salida a escena ahora, precisamente ahora, de estos camaleones y oportunistas, es aún más indignante, si cabe.

De los politiquillos de poca monta que han regido la ciudad se podía esperar cualquier cosa, incluso que caciquillos con gomina, nos vengan ahora a hablar de lealtades y traiciones; Mire usted, Sr. Romero, la única lealtad que se debe exigir a un político es a la moral y a la ideología que preconiza y a un gobernante, para con su ciudad y sus ciudadanos, las mismas lealtades que usted y sus colegas han traicionado, así que ¿de que lealtades hablamos?

Pero los terceros, a los que me refiero, son esos que durante tres años, no han querido mojarse, ni pronunciarse, ni señalarse, a esos que en su día prefirieron “la prudencia”, los que manifestaron que hablarían cuando se levantase el secreto del sumario y luego que esperarían al informe de la cámara, a esos que esperaron con la pancarta metida en un coche hasta ver cuanta gente acudía a manifestarse, a los que nadaron en la ambigüedad y guardaron la ropa, a esos que dicen representar pero que solo se representan a ellos mismos, a esos que se siguieron fotografiando con el alcalde y acudiendo a sus actitos en vez de estar detrás y abanderando la plataforma…
A esos que hoy, tras conocer que el alcalde ya no podrá seguir arrimándoles dineritos para verbenas y cruces de mayo por que ya solo es un cadáver político, a esos que hoy saben que el cuarto y ultimo año de legislatura solo será un tiempo muerto, más muerto que nunca.. Ahora, hoy se apuntan al carro ganador y levantan la bandera de las responsabilidades políticas… ¡mancha de oportunistas!

Pues eso, que la obra solo ha empezado, aún nos quedan por ver más y nuevos extras, más y nuevos reconvertidos, más y nuevas traiciones, más, muchos más codazos y patadas en las espinillas.

Mis respetos, mi reconocimiento y mis felicitaciones a los únicos que desde el primer momento han sido y siguen siendo consecuentes y “leales” a nuestra Isla y a los isleños, naturalmente me refiero a Plataforma, Foro Ciudadano e Izquierda Unida, que han mantenido la dignidad de este pueblo durante un largo año de trabajo y sacrificios. Eso es lealtad, Sr. Romero.

1 comentario:

Daalla dijo...

Como bien dices, Alba, parece una comedia bufa donde todos conocen el final. Espero que los ciudadanos hayan aprendido y den su voto a quien lo merece realmente.
Salud y República